Con un clima primaveral el Parque a la Siesta promete nuevas emociones en el fin de semana

Además de la Kermesse y la Ludoteca Gigante, hoy sábado talleres de música con instrumentos reciclados y mañana domingo todo el colorido del Ballet Folclórico. Todo gratis y desde las 15.

Si cuando el frío miles de niños se acercaron cada día a disfrutar de sus vacaciones en el Parque del Conocimiento, este fin de semana que promete temperaturas primaverales, estallará de risas y colores. Con las múltiples actividades acostumbradas, como la Ludoteca Gigante y la Kermesse, el sábado se suma el Programa Late, que brindará talleres abiertos de percusión y utilización de instrumentos musicales reciclados. El Programa Late es un proyecto del Parque del Conocimiento que apunta potenciar la creatividad de los niños a través del juego y abordando el lenguaje musical con el cuerpo y otros objetos buscando la combinación de sonidos.

“Late busca que los chicos puedan tener la posibilidad de experimentar la música con elementos no convencionales y que tengan una vivencia profunda de lo musical, que puedan experimentar un abordaje de la música desde lo recreativo y que a su vez demanda una habilidad individual y colectiva, y al mismo tiempo que tengan una mirada integral del arte”.

El Parque del Conocimiento Late

Creado como un espacio de enseñanza artística integral, el Programa Late incorpora elementos del lenguaje contemporáneo para acercar a niños y jóvenes a nuevas tendencias en la educación para la música, danza y el teatro.

El Programa Late implica la creación de un nuevo espacio a desarrollarse tanto dentro de las instalaciones del Parque del Conocimiento como en establecimientos escolares, y está destinado a niños y jóvenes de 10 a 17 años de edad. Inspirado en reconocidas agrupaciones de música y danza como STOMP (Inglaterra), Barbatuques (Brasil), Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), El Choque Urbano, La Bomba de Tiempo (Argentina), Berliner Philharmoniker: Proyectos Educativos (Alemania) u Orquesta Basura (México), el Programa Late intenta generar una nueva perspectiva del proceso artístico y educativo, acorde a estos tiempos.

Latas, tambores, tachos, globos, bolsas. Todo se puede transformar en un instrumento musical. Con esa idea se creó el Programa Late, que busca promover la música en la formación de niños, adolescentes y jóvenes a través de la experimentación con el propio cuerpo y elementos reutilizables. “El objetivo es fomentar el gusto por la música. Dependiendo de la mirada y de cómo uno encare la educación, se puede generar rechazo o gusto por el arte, como cualquier otra materia. Por eso, unimos la especialidad y la formación de cada uno, para darle otra mirada a la parte educacional de la música”, explicó Matías Almirón, quien junto a Ana Bertrán (ambos licenciados en dirección orquestal), son los impulsores de este programa.

El cuerpo suena

A través del juego y la creatividad los chicos expresan el lenguaje musical con el cuerpo y otros objetos buscando la combinación de sonidos. “Late busca que los chicos puedan tener la posibilidad de experimentar la música con elementos no convencionales y que tengan una vivencia profunda de lo musical, que puedan experimentar un abordaje de la música desde lo recreativo y que a su vez demanda una habilidad individual y colectiva, y al mismo tiempo que tengan una mirada integral del arte”, agregó Ana Bertrán. “Empezamos a experimentar una búsqueda nueva y más genuina: pensar la música desde el cuerpo, más allá de los instrumentos que tengamos o no”, prosiguió la licenciada.

En el mes de Marzo del corriente año, Programa LATE  inició sus actividades en el Instituto Combate Mbororé de la ciudad de Posadas Misiones (Nivel Primario) y en el Parque del Conocimiento, donde se realiza una capacitación para futuros profesores del Proyecto. Actualmente Programa LATE se encuentra realizando sus actividades en el Instituto Horacio Quiroga y en el Bachillerato Orientado Provincial Nº 9. Este proyecto también comenzará a recorrer la provincia, presentándose en establecimientos educativos estatales y en eventos de intervención artística, donde trabajará con el público asistente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas