Crisis yerbatera: Un enfoque equivocado

Estamos viviendo en la provincia un estado de efervescencia en el sector productivo de la yerba mate como consecuencia de lo que consideran precios bajos e injustos de la materia prima y las condiciones de pago que establece la molinería, Analicemos el contexto en que se mueve la actividad y las proyecciones futuras de la misma:
1) Consideremos positiva la instrumentación de un PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR YERBATERO ARGENTINO formulado por distintos organismos de coordinación conjunta entre los gobiernos de las Provincias de Misiones y Corrientes, el INYM, , la UNAM, y el INTA, que conformaron un equipo técnico que tuvo a su cargo la coordinación de las actividades que conforman el sector yerbatero en una proyección de políticas a largo plazo que incluye la actividad entre los años 2013 y 2028.
2) El control de precios de la yerba mate establecido por la SECRETARIA de AGRICULTURA de la NACIÓN impide a la molinería vender a precios, que según manifiestan los mismos, establezcan una rentabilidad razonable del producto. Esta limitación incide en el precio de la materia prima-hoja verde y canchada- que es limitada por los efectos del control de precios para la yerba molida estableciéndose un precio de $ 4.272 para la hoja verde y $ 15.790 para la canchad, ambas puestas en secadero.
3) Un obstáculo al incremento del consumo mundial de la yerba mate está dado por el informe que la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puso al mate caliente en el grupo de riesgo 2A que en esa categoría determina riesgo probablemente cancerígeno para humanos por el efecto que puede tener en el tracto gastrointestinal. En realidad se refiere al agua caliente y no su contenido que sería la yerba mate y que comprendería el té y el café.
4) El beber mate desde casi la infancia en nuestra región no se ha manifestado en un aumento del cáncer según estudios realizados por investigadores de la UNAM y es probable que dicha costumbre haya adaptado el tracto gastrointestinal al agua caliente hasta hacerlo inmune a sus efectos negativos.
5) Sin embargo los efectos positivos de la yerba mate en el cuerpo humano son sorprendentes: la yerba mate es rica en vitaminas como la “A”, “C”, “E” y vitaminas del complejo “B”. Contiene calcio, hierro, manganeso, potasio, magnesio, fósforo y cinc. Además es rica en compuestos antioxidantes como polifenoles, taninos, flavonoles y aporta 15 aminoácidos. Otras substancias que contiene son la teofilina, teobrominas y cafeína. Los compuestos antioxidantes que contiene, nos protegen contra el envejecimiento, ayuda a la desintoxicación de la sangre y previenen ciertos tipos de cáncer. Se cree que gracias a su capacidad antioxidante, es útil para combatir el estrés y el insomio. Además estimula la producción de bilis y ácido gástrico que favorecen la digestión, gracias a los antioxidantes y aminoácidos que se encuentran en la yerba mate, tiene un efecto cárdio protector, ayudando a disminuir los niveles de colesterol y a remover el que se adhiere a las arterias previniendo la artero esclerosis y la formación de coágulos que pueden desencadenar un derrame o ataque al corazón.
6) El área de cultivo de la yerba mate se está extendiendo geográficamente en toda la provincia y las plantaciones importantes son de alta densidad que puede duplicar el rendimiento por hectárea en relación al sistema de cultivo tradicional. Esto puede derivar en una superproducción de yerba que puede saturar nuestro mercado interno, a menos que encontremos una solución en la demanda de los mercados externos.
7) Analicemos las opciones que existen para incentivar la demanda: a)difundir el consumo del mate frío o tereré en los meses del verano, muy usado en el Paraguay, bebida que actúa como refrescante y energizante, acción que redundaría en sustitución de las caras bebidas carbonatadas; b) dada la baja demanda de nuestro principal mercado externo que es Siria por la guerra que está azotámdo ese país, solicitar a los organismos mundiales que están prestando ayuda a dicho país, que incluyan a la yerba mate como parte de la provisión de alimentos; c) Dado el poco control que existe en la cantidad de palos que existen en las diversas marcas de yerba mate en el mercado, donde es notaria la diferencia de porcentajes entre una marca y otra, permitir la comercialización de una yerba mate que denominaríamos SUAVE, con un porcentaje de 40% de palos y otra FUERTE con un porcentaje del 20% a precios diferenciales; d) en los últimos tiempos se están enviando a una veintena de países muestras y pequeñas cantidades de de yerba mate a emprendedores que quieren introducirla en sus países e incentivar su consumo, acción que debe ser apoyada por el INYM, subvencionado precios y fletes; e) si logramos que los 2.300 millones de Chinos e Indues, tan afectos a los diversos tés, consuman dos veces por día un sobrecito de 2 gramos de yerba soluble, obtendríamos la venta de 9.200.000 toneladas comprometidas a un precio que puede cuadruplicar el de la venta de la yerba molida , sin tener en cuenta, las mismas opciones extendidas a otros países.
8) La difundida posibilidad de otorgar créditos para financiar la cosecha y venta a plazos de la yerba mate por parte del pequeño productor rural, no es aconsejable, pues además de los intereses que disminuirían su ingreso, en una situación de crisis o malos negocios, comprometería su patrimonio y su chacra. ¿Pasaría la solución por un MERCADO CONSIGNATARIO DE LA YERBA MATE?.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas