Tucumán: una docente humilló a una alumna con malformación física y la grabaron sus compañeros

Un video que se viralizó en las redes sociales muestra cómo la profesora le recoge el pelo, con el que la chica buscaba ocultar su afección. Ocurrió en una escuela tucumana.

La niña sufre de Síndrome de Marfan, un mal que causa deformaciones que la chica oculta con su cabellera. «Ella tiene una escoliosis (una joroba) y para poder caminar apoya su rodilla en la otra rodilla para poder trasladarse. tiene problemas de movilidad que son visibles. La maestra sabía: ya la tuvo de alumna el año pasado. Fue una de las pocas que aprobó la materia. Es demasiado evidente la afección que tiene, por eso, el año pasado se acordó en la escuela que podía llevar el pelo suelto y usar una vincha», explicó un tío de la menor llamado Roberto.

El caso fue denunciado a la oficina local del Instituto Nacional de contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En la presentación se señala que la docente, que enseña biología, «quiso obligarla a recogerse el cabello y como no lo hacía ella misma procedió a recogerle el cabello tal cual se observa en el video que se adjunta a la denuncia».

El video dura unos 20 segundos y fue acercado a la madre de la niña por una compañera de clases. Además, se indica que la chica «habitualmente usa el cabello suelto para disimular una escoliosis en su columna vertebral producto de una enfermedad congénita, llamada Síndrome de Marfan».

Según comentaron los parientes de la niña a distintos medios locales, la alumna dejó de concurrir a clase por la humillantes situación a la que fue expuesta. «Aparte de generarle la inseguridad a nivel físico, ha generado la caída de su autoestima porque desde ese momento sabía sobrellevar su enfermedad, hoy en día le produjo procesos cardíacos. Ahora tiene que estar en tratamiento cardíaco, más el psicológico», contó la madre.

«No queremos sanciones, queremos que cambie. Fue una humillación. Este tipo de hechos no son ocasionales, ni únicos. Quizás ya hay antecedentes», señaló Roberto.

El síndrome de Marfán es un trastorno del tejido conectivo que afecta los sistemas esquelético y cardiovascular, al igual que los ojos y la piel. «El defecto en el gen también causa crecimiento excesivo de los huesos largos del cuerpo. Las personas con este síndrome tienen estatura elevada y las piernas y manos largas», indica el sitio MedicinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

(Minuto Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas