Dicen que la inflación de mayo será superior al 4%

El mes de mayo concluye mañana y una de las expectativas importantes es conocer cuánto es el índice de inflación, luego de que abril arrojara la inflación mensual más alta de los últimos 14 años según estimaciones privadas.

El dato de mayo será el primero que difundirá el Indec con el nuevo IPC; fuerte incidencia de la suba de la tarifa del agua y los combustibles; para las consultoras, rondará entre 3 y 3,5 por ciento, con un 42 por ciento interanual

El primer dato oficial del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) del área metropolitana se ubicará por encima del 4 por ciento. Calificadas fuentes oficiales anticiparon la estimación del dato de mayo, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el 15 del mes próximo, luego de que el IPC se discontinuara a fines del año pasado para generar un dato más creíble luego de ocho años de manipulación de las estadísticas.

«Va a estar arriba del 4%, por dos puntos de aumento de las tarifas y luego debería bajar al 2% desde junio», expresó un funcionario a LA NACION.

En una de las direcciones provinciales que mide los precios -y que es tomada como referencia por el Indec- anticipan una cifra similar, por efecto del aumento de la tarifa del agua (suma el 1% al índice), la educación, los cigarrillos y las naftas. Además, indicaron que los alimentos se volvieron a acelerar este mes, luego de cierta desaceleración en abril. Por lo tanto, la inflación interanual se ubica por encima del 40 por ciento y, desde enero, acumula un incremento del 25 por ciento.

En tanto, las consultoras privadas estiman que la suba de precios rondará entre el 3 y el 3,5 por ciento este mes.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, expresó que el IPC estará «algo arriba del 3,5 por ciento», con una suba del 2,4% en las primeras cuatro semanas en el rubro alimentos y bebidas. Con este dato, la inflación interanual se ubicará para el estudio Bein en el 42 por ciento.

«Hay un arrastre de la suba en el precio de los colectivos, algo de gas, naftas, cigarrillos y expensas», indicó.

La economista señaló que «en octubre la interanual estará en el 45% y en diciembre la anual será del 37,5 por ciento».

Camilo Tiscornia, socio de C&T, dijo que se ubicará en torno del 3 por ciento, equivalente al 41,5% anual. A los aumentos mencionados, el analista sumó alzas en «lácteos, carnes y verduras por las lluvias de abril».

Hacia adelante, afirmó que «algo debería bajar, pero en junio-julio está el aumento de las prepagas, por lo que prevemos el 1,8% cada uno de esos meses. Si no hay otro tarifazo y el dólar sigue controlado, más la recesión, la inflación va a bajar. Tengo menos duda de esto que de la recuperación del nivel de actividad».

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres, sostuvo que este mes se ubicaría por «debajo del tres por ciento, con la inclusión del 1,5% de las tarifas, mientras que en los supermercados los aumentos vienen frenados por el parate en las ventas: hubo aumentos en aceites y azúcar, pero el arroz bajó y las carnes, salvo las hamburguesas, también. En suma, hay mucha distorsión por las ofertas».

Por su parte, la consultora Ecolatina estimó en forma preliminar un incremento del 3,5%, tras crecer el 2,7% en la primera quincena del mes.

Fuente: LN

MB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas