El verdugo de River ahora va por Boca

Independiente del Valle de Ecuador eliminó por penales a Pumas de México y será el rival de los xeneizes en semifinales de la copa Libertadores de América. El partido de Ida se jugará en Quito y la revancha en Buenos Aires.

 

Independiente del Valle sigue dando sorpresas en la Copa Libertadores. Primero, en fase de grupos, se clasificó al empatar en Chile y eliminar a Colo Colo; después, en Octavos de Final, dejó en el camino a River (campeón defensor) en el Monumental y ahora, en México, superó por penales a Pumas luego de estar dos goles abajo y anotar -con uno menos- el tanto que emparejó la serie por la victoria 2 a 1 de la Ida. Así, los de Ecuador están en Semifinales y enfrentarán a comienzos de julio (6 y 13 serían las fechas) a Boca, que lo visitará en Quito y luego lo recibirá en Buenos Aires.

La etapa inicial fue con eficacia de Pumas e ineficacia de Independiente del Valle. Y todo a través de un viejo conocido por los argentinos: Ismael Chuco Sosa, el mismo que pasó por Independiente y luego fue campeón con Argentinos Juniors en 2010. En este caso, el delantero convirtió a los 15 y 17 minutos apareciendo solo por la derecha ante un pase cruzado y definiendo de igual modo frente a Librado Azcona, quien en los Octavos de Final sacó a River atajando todas las pelotas y aquí no pudo hacer nada ante los tantos del Chuco (el segundo fue un golazo).

Por su parte, los de Ecuador tuvieron ocasiones de entrada, pero les faltó el último toque. Y tras quedar abajo por un tanto siguieron buscando, aunque después del segundo gol se les hizo un poco más complicado, al punto que el equipo estuvo más cerca de quedar 3-0 en contra que de achicar el marcador. No obstante, sus llegadas sirvieron para mostrar las falencias de los mexicanos, que fiel al estilo de la mayoría de los clubes de ese país suele jugar con el balón por abajo y dejando al adversario moverse con espacios, sin presionar.

 

Y el complemento arrancó de un modo similar, porque Independiente del Valle no se achicó y trató de buscar, aún cuando se quedó con diez por la expulsión de Luis Ayala, tras un pisotón de atrás al Chuco Sosa. Por este motivo, no sorprendió cuando llegó el descuento a través de Junior Sornoza, quien le dio desde la izquierda a un tiro libre que pasó entre todos (inclusive las piernas del arquero Alejandro Palacios).

Sin embargo, vale remarcar que el tanto no debió ser convalidado porque Arturo Mina obstruyó al arquero, tuvo intención de participar y arrancó en posición adelantada en el momento que Sornoza pateó. Pero el peruano Víctor Carrillo no cobró nada y los de Ecuador pasaron a nivelar la serie, que se iba a los penales. Tras el gol, Daniel Hachita Ludueña entró en el local.

Los últimos minutos fueron con el visitante aguantando el resultado después del gol y apostando a meter algún contraataque (casi lo gana en el descuento con el Tin Angulo). Por su parte, Pumas se vino con todo y casi anota el tercero, pero le faltó puntería, por lo que de esta manera la serie se fue a los penales, donde Independiente del Valle fue preciso, anotó los cinco y cerró la serie con Mina, quien aprovechó el penal que Azcona le atajó al Chuco Sosa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas