Labat destacó la importancia de contar con un IPC provincial o regional

La titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (IPEC), Silvana Labat consideró que con la intervención del INDEC en agosto recién se tendrá el primer índice de precios al consumidos (IPC) pero será representativo solo para Buenos Aires. Sin embargo valoró que si se avanza en la línea de trabajo propuesta por la actual conducción del INDEC el año que viene se podrá contar con un IPC regional o de Misiones.

Silvana Labat, titular del IPEC. MisionesOnline

Labat explicó que la intervención del INDEC incidió “para bien a todas las provincias”. Comentó que se “está revisando las metodologías, por un lado. No es que discontinuamos ni dejamos de hacer las estadísticas, sino que continuamos haciendo los relevamientos de precios, continuamos haciendo los controles de ingreso”.

 

Explicó que desde noviembre los datos se están controlando las metodologías y el sistema de ingreso y procesamiento del IPC NU, porque anteriormente las provincias cargaban los datos y no podían ver nada del resto del proceso. “Lo que ahora busca el INDEC es que cada provincia pueda ver que carga y hacer sus propias canastas provinciales o regionales”.

 

“Al ver lo que cargamos podremos hacer nuestras canastas provinciales, porque en realidad Misiones en el total nacional no pesa mucho. Por eso es muy relativo ese IPC NU, para Misiones” dijo Labat.

 

Planteó que en un futuro se podrá contar con una canasta básica provincial y un índice de precios provincial como se tenía históricamente. “No podemos comparar los hábitos de consumo de Misiones con San Luís o Buenos Aires, es totalmente distinto y se aleja de la realidad” explicó la especialista.

 

Consideró que para agosto estaría el primer índice de precios del INDEC, pero para Buenos Aires y “si nos van liberando las bases nosotros podremos construir nuestras canastas y nuestros índices para el 2017”, dijo.

 

El año que viene se hará un relevamiento desde Nación a partir de una nueva encuesta de gastos de hogares, que actualice la modalidad de consumo de todo el país. Esto permitirá avanzar en una canasta regional o provincial.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas