“El compromiso más grande que tienen los papás es la comunicación eficaz», dijo el master coach Daniel Suárez

«Voy a ser crudo, y quien no esté de acuerdo conmigo, lo escucho: todos tenemos los hijos que nos merecemos’», afirmó el master coach en inteligencia emocional, Daniel Suárez, quien es trasplantado del corazón y master coach en Inteligencia emocional. «Como adultos e individuos debemos ejercer el rol de autoridad en la educación de nuestros hijos”, sostuvo y fue enfático al decir: «Cuando comencemos a tener buena comunicación con nuestros hijos, se van a poder cambiar muchas cosas».

«La comunicación eficaz y el éxito»

Según Daniel Suárez, la primera regla «que es el compromiso más grande que tienen los papás es la comunicación eficaz, cuando comencemos a tener buena comunicación con nuestros hijos, se van a poder cambiar muchas cosas, porque con la comunicación eficaz te van a poder escuchar, entender mejor, no será una reprimen da, ni un reto ni un castigo, ellos entrarán en razón cuando vos le mires a los ojos y les digas el por qué de las cosas, muchas veces no hacemos esto porque le tenemos miedo a nuestros hijos”.

“Muchos de nosotros y me incluyo andamos detrás del éxito, y el éxito es muy objetivo, tenemos que medirlo,  es algo que va dando vueltas, es circular, para mí el éxito es ser como soy en este momento, tener una familia unida y con un pensamiento unánime, sentarme a la mesa con mi familia, con mi señora y mi hijo, desayunar y orar juntos”, dijo.

La charla la ofreció el pasado jueves a las 17, en las galerías del colegio provincial №1 “Martín de Moussy”. Fue un segundo encuentro y actividad de la Escuela de Padres del Martín de Moussy. Desde el equipo interdisciplinario de la Escuela de Padres, la coordinadora Claudia Ancharek, Karina Kleger y Melisa Azeves, prevén otro encuentro para el jueves 5 de mayo a las 17, cuyo temario e invitado se está ajustando y previendo, y se dará a difusión en breve.

El temario que abordó el disertante Suárez fue «La importancia de la creación de la Escuela para Padres» en el año 1929 por Madame Verine en Francia, y su impacto en esta década, por qué necesitamos una Escuela para Padres; el comportamiento de nuestros niños-adolescentes-jóvenes en el hogar y su inserción en la sociedad; la comunicación eficaz, la cantidad calidad de tiempo que le dedicamos a nuestros hijos y a nuestra familia. ¿Qué es lo correcto?, el uso y abuso de la tecnología; la relación, padre, alumno, docente, directivos y luego fue un debate en forma continua sobre estos temas con preguntas y respuestas formando opiniones.

Con la presencia de padres y docentes, por más de una hora, el especialistae presentó un enriquecedor temario, herramientas teóricas respecto a cómo se usa la tecnología en nuestra vida cotidiana,  cómo abordar una comunicación eficaz con los hijos y, un debate planteado en preguntas y repreguntas entre los padres de alumnos del nivel secundario de la institución, el personal de la casa de estudios –preceptores, profesores y administrativos.

“Que los padres ocupen el rol que les corresponde”

Los padres consultaron sus inquietudes ante la escasa, confusa o no contar con herramientas sobre este tema. Suarez abordo también el tema de “los límites y las dificultades” que se presentan hoy para que los padres ocupen “el rol que les corresponde (de padres y de autoridad)”.

Los padres que asistieron en esta oportunidad, tuvieron la posibilidad de relatar cόmo se «comunican » con sus hijos, abordar el día a día, su realidad ante un mundo lleno de tecnología y las dificultades que sobre la educación de los hijos se plantea ante hechos y situaciones puntuales, cómo los padres ante sus hijos y jóvenes en formación que manejan mucha tecnología pero puede que les cueste poner límites al mal uso de las mismas, y fue allí donde con recursos del disertante se pudo abordar las herramientas para mejorar la comunicación y el uso de la misma en la vida cotidiana y dentro de la casa de cada uno. “En casa a la hora de comer los celulares están apagados”, dijo.

También se habló e la TV, de lo perjudicial que puede ser, por ejemplo, mirar televisión en el momento del almuerzo. Suarez hizo hincapié en el almuerzo o la cena “ es un buen momento para mirarse a los ojos entre los integrantes de la familia y, poder hablar de lo que nos sucede, de las actividades de cada uno, es el momento de reforzar los vínculos y no de reprochar o tensar algún tema que pueda ser ríspido o poco agradable de abordar; en todo caso, se planificará otro momento para charlar aquello sobre lo que se deba ajustar o dar como charla personal entre un padre y un hijo de modo personal puesto que en la mesa donde se come, los padres deben asegurarse que sea un momento grato y de afinidad con todos”.

También expuso acerca de cómo crear un momento propicio para hablar con nuestros hijos, sin ruidos externos ni internos en ese momento, respecto a los ruidos internos consideró que “como padres debemos prepararnos interiormente para esos momentos en la educación y crianza de nuestros hijos, debemos evitar llegar a tener que realizar una charla que puede ser sobre un tema muy sensible para ellos o para nosotros como sus papás, y si no vamos con la cabeza preparada y el corazón en paz y armonioso nos será muy complejo poder llevar las riendas ante los adolescentes de hoy día porque ellos poseen mucha información, están muy estimulados y evidencian y refutan todo con más recursos que cuando nosotros tuvimos su misma edad; entonces es vital ir a esos encuentros tan cercanos con nuestros hijos si tenemos ruidos interiores, como adultos e individuos que debemos ejercer el rol de autoridad en la educación de nuestros hijos”.

Audios de la charla para padres que ofreció Daniel Suárez. (Misiones on Line).

 

 

 

 

Daniel Suárez, master coach en Inteligencia emocional. (Audio Misiones on Line).

 

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas