La Cooperativa San Alberto recibió un crédito para la mecanización del cultivo de la mandioca

La Cooperativa San Alberto recibió un crédito para la mecanización del cultivo de la mandioca

La Cooperativa Agrícola Industrial San Alberto Limitada recibió un millón de pesos en concepto de crédito por parte del Ministerio del Agro y la Producción para la producción de la zafra de almidón, principalmente para la mecanización del cultivo de mandioca.

La entidad, representada por su presidente Raúl Fredi Limberger, recibió esta mañana de manos del Ministro, José Luis Garay, el crédito en el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación, financiamiento para las actividades primarias.

El presidente de la cooperativa comentó que hace un año se elaboró un proyecto para la mecanización del cultivo de la mandioca, “la idea es entrar en un corto plazo, uno o dos años, tratar de mecanizar el cultivo, parte del dinero que estamos recibiendo es para adquirir la maquinaria, tenemos previsto la compra de un tractor, avanzar con el arado, taipero para trazado de las curvas de nivel, seguiría la compra de una sembradora de mandioca, después la cosechadora, todo a raíz de que hace rato venimos trabajando con el Ministro”.

Limberger agregó que el cultivo de mandioca tiene un 70 u 80 por ciento de costo en mano de obra, “con toda la problemática que tiene el sector no somos competitivos, porque es cara la mano de obra que se requiere, para ser competitivos hay que bajar costos”.

Desde la Cooperativa se considera que la puesta en marcha del proyecto en total llevaría uno o dos años, “pero que es importante haber dado el primer paso, hacer la siembra, somos optimistas que vamos a lograr resultados mayores”, dijo confiado el presidente de la entidad que tiene 129 asociados.

En un primer momento las maquinarias a adquirir no serán suficientes para todos los socios, pero aseguran que seguirán creciendo, en este camino adelantó Limberger que se cuenta con un ingeniero agrónomo  y que “hace tres años contamos con un campo de práctica, con resultados muy buenos, donde con ese paquete tenemos distintos ensayos con fertilizantes, que vamos a estar cosechando en mayo o junio y en el momento de la cosecha vamos a estar viendo las formulaciones si dan más kilos”.

Optimista, agregó que “a simple vista el nivel de crecimiento es superior al testigo, tendremos un fertilizante formulado que queremos aplicarlo con este proyecto y siempre contamos con el apoyo del Ministro Garay”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE