Mama Vida, un proyecto que busca defender a la mujer de la violencia obstétrica

Es un proyecto que nació a partir del film ‘‘Las formas de nacer’’, documental misionero que concientiza sobre la violencia obstétrica. Generaron un espacio de acompañamiento prenatal.

Sandra Romero. Radio República

 

A partir de encuentros que se realizaron el año pasado con mujeres embarazadas, donde surgió la necesidad de un espacio que focalice el acompañamiento desde un eje distinto al de los cursos prenatales que se ofrecían. Así lo relata Sandra Romero, integrante de MamaVida, para quien el sistema de salud debería de ser funcional a la mujer, y no la mujer al sistema de salud.

 

En la provincia de Misiones se viene registrando un número cada vez mayor de partos con cesárea, cuestión que está relacionada directamente a las denuncias de violencia obstétrica, donde la mujer es manipulada por los profesionales, quienes la persuaden para que opte por la intervención quirúrgica al momento de parto, que se realiza en un tiempo mucho menor al parto natural, que requiere varias horas de trabajo de parto en algunos casos.

 

Según Sandra Romero, para que la situación cambie, debe haber un mayor protagonismo por parte de la mujer, quien debe estar consciente de cuáles son sus derechos y empoderarse en ellos. A su vez es necesario un cambio en sistema de salud ‘‘donde se trata al embarazo de forma automatizada, como si todos los casos fuesen iguales’’.

 

‘‘Es imposible soñar un mundo sin violencia, si ya venimos al mundo de una forma violenta’’, relata Romero, quien asegura que desde MamaVida buscan promover una alternativa profesional y humana a lo establecido hegemónicamente como protocolo de pre-natal y forma de parto.

 

A las madres y padres que quieran conocer más acerca del proyecto MamaVida, pueden acercarse al Instituto Gema el próximo martes 29 de marzo o comunicarse con el 3764190490, que es el Whatsapp de Sandra Romero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas