Reflexión del pastor Decena: El poderoso nombre de Dios

Cuando uno toca los nombres de Dios, toca algo muy poderoso y delicado, cuando meditamos en los nombres de Dios, meditamos en toda su extraordinaria persona, en sus atributos, en sus capacidades, su inteligencia. Meditar en sus nombres es conocer más a nuestro Creador. Veamos los distintos nombres que nos explica la Palabra de Dios.

 

 

Salmo 8:9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

Los invito a poder recorrer algunos nombres de Dios que aparecen en la Biblia y crecer así en la fe y en el conocimiento de aquel que puede ayudarlos de verdad.

1) ELOHIM. DIOS, CREADOR PODEROSO.

Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Génesis 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Este es el primer nombre de Dios que aparece en la Biblia y lleva consigo la idea del poder creador de Dios, a pesar de que todo este desordenado y vacío, qué bueno es poder saber que Dios es el creador! Y tener fe en Él.

Él es el que arregla lo que esta desordenado, crea de la nada (“bara”) como dice el primer versículo, o dice también que puede crear desde lo que existe.

Creó lo cielos de la nada y la compuso, y no la creo desordenada para que estuviera vacía: Isaías 45:18

Y no importa qué suceda o qué sucedió, no importa lo que tenga o lo que le falta, Dios puede crear de la nada lo que le falta, o de lo que tiene. ELOHIM transformará lo malo en bueno, la maldición en bendición, la enfermedad en salud y la debilidad en fortaleza.

De las tinieblas surgirá la luz: Salmo 18:28

 

1-b) PLURALIDAD…

Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;

Los estudiosos coinciden con la pluralidad del nombre ELOHIM, y  hace mención de la santísima trinidad. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, y los tres son un solo Dios!

Génesis 11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

ELOHIM significa para los cristianos, la plenitud de la deidad, como habitaba en Jesús: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

 

  1. II) EL ROI. Esto significa: El Dios que me ve.

Génesis 16: 8 -12

Génesis 16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

Génesis 16:14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.

Génesis 16:15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael.

Era frecuente en la época de Abraham cuando la esposa era estéril, permitir que su esposa dé una de sus criadas para que el esposo pueda tener descendencia. La cosa fue más o menos bien hasta que la mala actitud de Agar, hace que su patrona la eche de la casa con embarazo y todo. Agar oró y el ángel del Señor se le apareció y le dijo cosas maravillosas que iban a suceder. Con esto se dio cuenta Agar que Dios ve y actúa para ayudar a los afligidos.

Por eso una de las acepciones de este nombre es “Dios el vigilante”, cuando estamos en su Reino ingresamos en sus planes, y si ingresamos en sus planes, Él vigilará para que todo lo que está prometido se cumpla! Como dice 2° Crónicas 16:9 “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él…”

 

III) DIOS TODOPODEROSO, EL SHADDAY

Génesis 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.

Génesis 17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.

 

Era absolutamente necesario que Abraham de 99 años viera a Dios como el Todopoderoso, porque era el único capaz de cumplir del pacto que hizo, de levantar una descendencia como las estrellas del cielo, como la arena del mar y como el polvo de la tierra.

Treinta y un veces aparece este nombre en el libro de Job y pocas veces (17) en lo demás libros. Esto es porque el que más sufre debe tener fe en el Dios Todopoderoso, para que lo pueda sacar de todos sus problemas. Job 19:25-26.

Significa también que es Todopoderoso  para cumplir su Palabra. Porque nuestro Dios es un Dios de pactos, y Él que cumple sus promesas! Es el Dios de las cosas imposibles! Solo tenemos que tener fe y transitar por la senda de justicia y verdad de la mano de nuestro Señor Jesús.

Que Dios nos ayude a tener cada día más fe en Él, en su grandeza, su amor y misericordia, sus atributos, sus extraordinarias capacidades y su inteligencia infinita.

Que Dios te bendiga y tengas una semana de victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas