Con las tutorías aumentó la cantidad de alumnos que aprueban las mesas de exámenes de marzo

En un relevamiento realizado en establecimientos secundarios de Posadas, se constató que el apoyo que se les da a los escolares con las clases tutoriales para prepararlos para rendir materias, genera un mayor porcentaje de aprobación. Aun así hay estudiantes que no aprovechan ese sistema.

En el Colegio Provincial Nº 1 Martin de Moussy sostienen que la mayoría de los alumnos que adeudan materias se presenta a rendir y aprueban. “En las mesas de Inglés vinieron prácticamente todos y la mayoría aprobó porque vienen preparados. Las tutorías las hicimos el año pasado y por eso no suelen llevarse tantas previas, y ahora no hay tantos alumnos. Hay casos en los que vienen por tres materias a rendir, pero los mandamos a las tutorías, y a los que adeudan cuatro materias a una mesa especial, que serán las que se dicten a finales de marzo”, comentó la directora de la institución, Gladys Ledesma.

Además hizo hincapié en el sistema de apoyo intensivo que brinda la institución, lo que les permite llevar un seguimiento de los alumnos además de tutorías en cada materia para que a la hora de rendir obtengan resultados positivos. “Nosotros generamos un proyecto dirigido a los que pasan marzo adeudando cuatro materias, para que pasen de año y no repitan. Les tomamos tutorías especiales, entonces en abril recién comenzarán las clases con los demás alumnos, mientras tanto se les da una tutoría intensiva. Hicimos  un plan de trabajo donde en cada curso un profesor se hace responsable si hay alumnos que deben rendir su materia para que rindan, entonces cada uno fue generando un pequeño sistema de tutorías del colegio”.

En cuanto a las mesas más concurridas a la hora de rendir y sus respectivos resultados indicó que son las de Matemática, Biología, Historia e Inglés. Dijo que el 80 por ciento de los alumnos que rindieron, salieron bien. Creemos que las tutorías ayudan mucho porque al poder presenciarlas el alumno ya viene a rendir sabiendo que tiene que estudiar y como presentarlo, ya saben cómo serán evaluados y vienen preparados para eso. Tenemos algunos alumnos que deberán repetir el año, pero un porcentaje mucho menor en comparación a años anteriores”, comentó la directora.

En la Escuela Normal Mixta dieron a conocer cuáles son las materias que suelen rendir con mayor frecuencia y la importancia que atribuyen a la asistencia de las tutorías, ya que en mayoría, quienes no asisten a las mismas suelen desaprobar los exámenes.  “Creemos que las tutorías funcionan cuando el chico viene, te diría que asistió un 30 por ciento de los debían rendir. Ellos no valoran la posibilidad y la oferta gratuita de apoyo que le ofrecemos. Estas tutorías se dictaron en diciembre, para todas las materias. En general vienen a rendir las materias más fáciles: Formación Ética y ciudadana, Física, Química, Tecnología, Artística. Generalmente Matemática, Historia, Lengua es lo que queda y rinden por último”, comentó una de las preceptoras de la Escuela Normal.

Además aclaró que se encuentran evaluando a los alumnos hasta los primeros días de marzo, por lo cual no pueden brindar cifras exactas sobre la cantidad de alumnos que rindieron y sus respectivos resultados. “Nosotros estaremos tomando exámenes hasta el 3, así que no tengo porcentajes sobre las cantidades. Hasta ahora rindió un 80 por ciento de los que estaban convocados. Por ahora muchos chicos están rindiendo todavía, pero vemos que son muchos los que van a repetir”, comentó una de las preceptoras.

En la Escuela de Comercio 6 el 30 por ciento de los alumnos se presentó para rendir en los primeros días de exámenes. “Nosotros nos presentamos el 24, el 25 tuvimos asueto por duelo y el viernes tuvimos PEI, así que recién hoy se están tomando las mesas, primero las previas y después las regulares, estaremos con mesas hasta el tres de marzo. Se anotan muchos para rendir, pero son pocos los que se presentan. En mayoría rinden Lengua, Matemática, Inglés y Contabilidad. De los que se anotaron para rendir se presentó un 30 por ciento aproximadamente”, comentó la vice directora de la institución.

En el CEP Nº 4 dieron a conocer la falta de concurrencia por parte de los alumnos a la hora de rendir materias como problema que persiste de años anteriores. Además mencionaron los resultados negativos que prevalecen a la hora de rendir teniendo la posibilidad de presenciar y despejar dudas durante las tutorías que ofrecen.  “Las tutorías se realizaran en mayo y en diciembre para todas las materias. Las materias más concurridas este año fueron: Matemática, Inglés y Lengua. Un 30 por ciento del total del estudiantado debe rendir. En la mesa de Historia, de los veinte que estaban en la lista se presentaron solamente ocho y uno solo salió bien. Muchos se inscriben y no vienen. Son muy pocos los que se presentan a rendir y pocos aprueban. Los que saben aprovechar las tutorías suelen aprobar, pero son muy pocos los que asisten y en este camino son muchos los que deberán repetir el año, hay alumnos que adeudan materias de dos años atrás”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas