Convocaron a los fotógrafos del NEA al Festival de la Luz 2016

El Festival de la Luz y la dirección general de Patrimonio cultural y Museos de Misiones convocó a los artistas de la fotografía del NEA a enviar sus trabajos, para participar en las muestras colectivas regionales a exponerse en la provincia en agosto próximo, en el marco de los XIX Encuentros abiertos-Festival de la Luz 2016 «Rastros de irrealidad».

Rastros de irrealidad”

Una de las definiciones de cordura es la capacidad de distinguir lo real de lo irreal. Pronto necesitaremos una nueva definición

Alvin Toffler

En un mundo donde hacer humor -o ir en busca de la verdad- puede ser peligroso, la irrealidad se enreda y entreteje con los hechos cotidianos. Es preciso pensarlo y repensarlo para que el asombro no se lleve puesto lo real, para que no nos gane el engaño, ni nos venza la desilusión, para saber que podemos construir castillos en el aire mientras no pretendamos habitarlos.

La fotografía, a través de sus autores, puede aportar muchas irrealidades diferentes porque qué es la irrealidad sino una realidad distinta… Otro punto de vista. Otra lectura. Otra opinión. Otro sueño…

Hay irrealidades que lastiman: pretender combatir la violencia con más violencia, arriesgarse sin medir las consecuencias, desechar alimentos por demandas del mercado en un mundo donde el hambre abunda, alterar las estadísticas, disfrazar los acontecimientos. Los totalitarismos, las guerras, los fanatismos, la locura.

Pero también hay irrealidades que nos permiten seguir adelante, sueños sobre los que se empieza a construir un camino mejor, esperanzas hacia metas posibles.

E irrealidades que vuelven más amable el tránsito por la vida: la literatura, el teatro, el cine, la música.

Hoy tenemos muchos amigos por Internet, muchos más de los que podríamos tener de carne y hueso, nos comunicamos con cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y en forma inmediata. Pero ¿estamos más cerca?

Consumimos productos que solo nos generan nuevas necesidades, los chimentos de la farándula desplazan a los talentosos, el vértigo de la noticia convierte en efímero lo trascendente. Nos sentimos bien porque donamos computadoras usadas a países del tercer mundo, que se convierten en el mismo acto en chatarra electrónica y asistimos atónitos a la explosión de una burbuja inmobiliaria o a las más inverosímiles oscilaciones del precio del petróleo.

La fotografía da cuenta, relata, expresa y es una enorme posibilidad de acercarnos a los más diversos matices de los “rastros de irrealidad”, tema al que convocamos a los autores de todo el mundo.

Elda Harrington-Silvia Mangialardi

 Recepción de propuestas

Fecha: Desde el 1 de diciembre de 2015 hasta 15 de marzo de 2016

Modo: por mail a [email protected]

 Información a enviar: 

Se deberá enviar por mail un archivo .zip que contenga la siguiente información:

  • Datos personales (nombre, dirección, teléfono, e-mail)
  • Breve CV
  • Fundamentación de la obra ( opcional)
  • Título del trabajo
  • Todas las fotos  en formato jpg, tamaño 15 x 21 cm, resolución de 100 dpi. Deberá contener el total de las obras propuestas, con un mínimo de 10 y un máximo de 40.
  • Se puede presentar más de un trabajo.
  • Se pueden presentar grupos o colectivos.

Notificación de resultados:

 15 de abril de 2016 en www.encuentrosabiertos.com.ar

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia de Misiones se comunicará individualmente con cada uno de los seleccionados para indicarles el lugar y fecha de la exposición, asi como informarles sobre el modo de presentación ( enmarcada y lista para colgar)

Entrega y retiro de obra: La obra seleccionada se entregará enmarcada y lista para colgar en los lugares de exposición antes del 4 de julio y se retirará a partir del 7 .de septiembre salvo otra indicación dada oportunamente .

A partir del 30 de octubre el Festival no se hace responsable por la obra no retirada.

 El Festival de la Luz no cubre gastos de producción ni traslado de obra 

 Comité de Selección 

 Las propuestas serán evaluadas por un Comité de Selección integrado por Elda Harrington, Silvia Mangialardi y Alejandro Almaraz.

FESTIVALUZ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas