#Todoscontraeldengue: el mosquito puede ir 100 metros en busca de comida

Martín Cesino, el subsecretario de APS del ministerio de Salud de la provincia, recordó que el aedes tiene su ciclo biológico en recipientes artificiales (bebederos, latas, baldes, floreros, tapas de gaseosas). El mosquito, puede ir hasta 100 metros en busca de comida. El vector, necesita poca agua y limpia, con sombra. El mosquito no cumple su ciclo biológico en el sol.

Martín Cesino. Radio República.

El funcionario recomendó  limpiar la casa y desinfectarla. Revisar lugares oscuros donde el mosquito adulto está, debajo de la cama, ropero, entre otros.

El simple mecanismo de tirar el agua acumulada y dar vuelta los recipientes, ayuda, marcó. Ya que con esa acción se minimiza los criaderos. Indicó que no es bueno “tirar insecticidas en aerosol al aire, sino en los lugares oscuros, y el repelente utilizar todo el día”, subrayó.

El mosquito adulto, pica durante todo el día, pero su mayor ciclo es de 6 a 9 y de 17 a 20 hs.

En cuanto a la enfermedad del dengue, el protocolo internacional, indica que el único medicamento para estado febril, es el paracetamol.

Al paciente hay que darle comida, pese a que no tenga hambre, y mucha hidratación, mucha agua y jugos.

“La señal de alarma es el sangrado de boca, de encías, de nariz o bien, en orina. Y también si se corta el ciclo menstrual en mujeres”, indicó.

Señaló que la cepa que circula en el país es el DEN 1, que dentro los cuatro tipos de dengue, es el más benévolo.

Radio República.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas