La dirección Jurídica trabaja en garantizar el derecho a la salud y pregona un  sistema de la autonomía de la voluntad

El  Director Jurídico del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, Dr. Gabriel Petta  manifestó que vienen trabajando en varias ramas tales como contrataciones, instrumentación de servicios, obras, con la  administración, propio de  la Fundación Parque de la Salud de la Salud Dr. Ramón Madariaga Ley XVII Nº 70 (Fun. Par. Sal.), que hoy administra el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

 

Por  otro lado agregó que se colabora con la asistencia social  “la gran mayoría de personas que concurre a este Hospital público no tiene cobertura social y  tienen  dificultades con el transporte, traslado, con la comida”.

 

Al tiempo que precisó “la Dirección Jurídica asesora a los pacientes en el tema derecho a la salud, que es algo muy amplio que va desde el consentimiento informado, historia clínica, en respetar la voluntad del paciente  en la medida que la facultad ,  voluntad y la edad lo permita  se pueda otorgar el  consentimiento”.

 

En este marco agregó, la persona tiene que tener la facultad mental para poder dar esa expresión de voluntad de lo que decida hacer en su salud.

 

Hoy en día se dejó el sistema paternalista,  a ser netamente un sistema de la autonomía de la voluntad. Cada paciente que tiene la capacidad de discernir puede elegir que tratamiento se hace o rechazar el mismo, en base a una información sanitaria que le tiene que dar el Profesional de la Salud, aclaró.

 

Además  recordó que se avanzó  con el tema de la  historia clínica,  se digitalizó dejando el papel, por lo que se tuvo un sistema completo y  complejo ya acabado con gran seguridad jurídica y técnica.  Al tiempo  anunció “la meta es lograr  una red provincial de  historia clínica”

 

“El  Estado Provincial asumió  un rol en la salud tan amplio que dejó de ser la última alternativa, cuando ya no queda nada y  pasó a ser el  primer Centro de Salud que abarca todas las necesidades  de la gente”, comentó.

 

Finalmente mencionó que  trabajan en relación con otros Servicios del Hospital Escuela como  Servicio Social, Administración, Emergencia para la asistencia en todas las medidas del Derecho  a la Salud.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas