Por el zika sugieren que las embarazadas no viajen a Brasil

La coordinadora asistencial del hospital Samic Eldorado y concejal explicó que no se registran casos en Misiones del virus del zika (transmitido a través del mismo mosquito que transmite el dengue). Pero recomendó a las mujeres embarazadas “sobre todo hasta los 6 meses de gestación”, que no viajen a Brasil ya que es el país más afectado y causa graves consecuencias en el feto, “el zika no permite el desarrollo del cerebro, produce microcefalia en el bebé y es muy grave”.

 

En el marco de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió hoy a advertir que el zika se propaga de forma explosiva en América y sobre todo en Brasil, la doctora Yolanda Caballero, actual coordinadora asistencial del hospital Samic de Eldorado y concejal por el Frente Renovador explicó que no se registran casos en Misiones del virus del zika (transmitido a través del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue).

Y agregó que hay dos posibles casos aislados en Argentina, uno en Rosario de un hombre que regresó de vacaciones de las playas de Brasil y otro es un caso confirmado de una mujer colombiana de 23 años, que llegó de su país portando la enfermedad a Argentina.

La profesional de la salud recomendó explícitamente a las mujeres embarazadas “sobre todo hasta los 6 meses de gestación”, que no viajen a Brasil ya que es el país más afectado por el zika y causa graves consecuencias en el feto, “el zika no permite el desarrollo del cerebro, produce microcefalia en el bebé y es muy grave”.

En este sentido destacó “hay que tomar conciencia real de que esto es grave y si la mujer está embarazada no debería viajar, y si viaja o ya viajó hay que extremar los cuidados, pero reitero, lo mejor y más recomendable es que no viaje”.

 

El zika y la microcefalia

Con respecto a los síntomas que produce el zika detalló que la enfermedad produce síntomas  similares a formas leves de dengue y su tratamiento consiste básicamente en el reposo, en la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención. “Pero lo más grave que causa el zika es en la mujer embarazada, ya que afecta al feto, llegando a producir microcefalia” indicó. Los niños con microcefalia nacen con una cabeza de tamaño normal o reducida. Posteriormente, la cabeza deja de crecer mientras que la cara continúa desarrollándose normalmente, lo que produce un niño con la cabeza pequeña, la cara grande, una frente en retroceso y un cuero cabelludo blando y a menudo arrugado. A medida que el niño se hace mayor, la pequeñez del cráneo llega a ser más obvia, aunque todo el cuerpo generalmente presenta también peso insuficiente y enanismo. El desarrollo de las funciones motrices y del habla puede verse afectado. La hiperactividad y el retraso mental son comunes, aunque el grado de cada uno varía. También pueden ocurrir convulsiones y problemas en la capacidad motora, pudiendo llegar hasta la cuadriplejia espástica en algunos casos.

 

Alerta de la OMS por el zika

Según el sitio ABC, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, declaró este jueves en Ginebra, ante una reunión informativa del Comité de Emergencia de este organismo, que el virus zika se propaga de forma explosiva en la región de las Américas y el nivel de alerta es muy alto.

Según afirmó Chan, la OMS está preocupada por el “potencial de propagación internacional de este virus”. Además, se teme una asociación de la infección con defectos congénitos o síndromes neurológicos ya que la población que vive en las zonas afectadas carece de vacunas, tratamientos o pruebas de diagnóstico rápido.

Otro factor que podría complicar la situación, en América Latina, es el fenómeno climático El Niño, particularmente poderoso desde 2015, que podría aumentar el número de mosquitos, principales vectores del virus zika.

En América Latina el país más afectado es Brasil, seguido de Colombia, El Salvador, Ecuador, México y Jamaica. En estos países se recomienda a las mujeres embarazadas que no viajen para evitar posibles complicaciones en el feto.

La OMS alerta sobre la propagación de esta nueva epidemia que afecta a unos 18 países en América Latina y que puede causar malformaciones en el feto y ha convocado una reunión de urgencia de este organismo para el próximo 1° de febrero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas