Fuertes críticas de las provincias al aumento de la coparticipación de Buenos Aires

Dirigentes del oficialismo y de la oposición mantuvieron distintas posturas en torno del incremento en el porcentaje de fondos de coparticipación federal que percibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dispuesto por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó la iniciativa del Ejecutivo nacional al afirmar que «el aumento tiene que ver con los fondos correspondientes al traspaso de la (Policía) Federal a la Ciudad».
“No son fondos de coparticipación, son del traspaso de la Federal. Al final del traspaso, el saldo es neutro”, señaló Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio Continental.
De esta forma, el jefe de Gobierno porteño negó que se haya registrado un aumento importante en el porcentaje de coparticipación que la Nación destina a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«El traspaso de la policía es neutro, no genera alteraciones en el Presupuesto, pero para la gente es un avance enorme. El Gobierno nacional nos pasa los hombres y el dinero que se destina a esos hombres. Es importante que haya una sola fuerza en la Ciudad para poder mejorar la seguridad de la gente», consideró Rodríguez Larreta.
La medida en cuestión, el decreto 194/2016 publicado en el Boletín Oficial, determina que el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad pase de 1,40 por ciento a 3,75 por ciento.
“Es una medida que busca asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial», sostiene la norma que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

En cambio, el diputado nacional y ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, consideró que se trata de «la decisión más inequitativa de Macri».
«Capital Federal tiene infraestructuras, PBI per Capita y los indicadores sociales mejores del país. Siempre supe que Macri sería centralista. Jamás imagine que por Decreto subiría la Coparticipación al distrito más rico del país», cuestionó.


«Son 17000 millones al año solo para Capital Federal. Que bien le vendrían esos recursos al Pobre Norte Argentino. Es una decisión que excede su ideología liberal, es privilegiar a los que más tienen y menos necesitan. Es concentrar la riqueza«, apuntó.

El bloque PJ-FpV del Senado de la Nación criticó la decisión del Gobierno nacional de incrementar la coparticipación porteña, al evaluar que si bien “el traspaso de la Policía Federal puede generar tensiones en las finanzas de la Ciudad, eso no puede resolverse en detrimento de las provincias”.
«El traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño genera tensión en las finanzas de la Capital que hay que atender, no se lo puede hacer en detrimento del conjunto de las provincias como lo está haciendo el presidente Macri a través de un decreto», subrayaron desde el bloque de la Cámara Alta que conduce el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.
En ese sentido, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, criticó la sanción de este decreto al calificarla como una medida “unitaria”, y reclamó para su provincia la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables de la Anses, tal como sucedió con Córdoba, Santa Fe y San Luis mediante un fallo de la Corte Suprema.
En tanto que el diputado nacional por el Frente para la Victoria Julio De Vido consideró que con este decreto “Macri viola el sistema de coparticipación de Argentina”.
“Macri está violando el sistema legal en la Argentina. Ahora le toca el turno al sistema constitucional legal de coparticipación federal de impuestos. De esta forma se confiscan los fondos de las provincias porque ese 3,75% que le da a GCBA sale del monto total recaudado por los gravámenes establecidos por la ley”, remarcó De Vido en una nota de prensa.
El diputado sanjuanino José Luis Gioja se sumó a las objeciones al enfatizar que «el interior sigue marginado por el Gobierno».
«¿Será justicia que el interior del país financie al distrito más rico de la Argentina? ¿Será federalismo triplicar los ingresos de la ciudad de Buenos Aires y disminuir los del resto de las provincias?», se preguntó el ex gobernador de San Juan a través de un mensaje publicado en la red social Facebook.

Fuentes especializadas en materia tributaria indicaron que «a prima facie es legal porque Nación resigna de sus recursos para darle mas a ciudad de Buenos Aires». Sin embargo, añadieron que «lo contradictorio es que hace menos de una semana derogó el DNU de Cristina porque las cuentas no cerraban. Igual es un argumento más a favor de provincias ante un reclamo en la Corte».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas