“La relación entre turismo y conservación es mutua”

El vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra,  se refirió a la relación existente entre turismo y conservación tanto de los parques como de las reservas naturales.

 

“El turismo y la conservación tienen una relación mutua, y de beneficios”, aseguró el ex Greenpeace.

A lo largo de los últimos años, la provincia de Misiones mostró un gran avance en cuanto al proteccionismo de los parques y los espacios verdes, como así también del yaguareté (monumento nacional natural). En Misiones se ha incrementado la población de yaguaretés por el mutualismo existente entre la conservación de las reservas naturales y el turismo, indicó.

“La provincia está encaminada en ese sentido, la llegada de un millón y medio de turistas por ejemplo en el parque nacional Iguazú, no impidió que continúe creciendo la población tanto de fauna como de la flora existente en la zona”, sostuvo.

 

En cuanto a Parques Nacionales de las demás provincias, Ezcurra explico que “hay Parques en los que se debe potenciar el turismo, por ejemplo el Perito Moreno (que no es el parque en donde se halla ubicado el Glaciar Perito Moreno) es un parque fantástico con paisajes increíbles pero que, debido a la falta de estructura y de inversión, recibió muy pocas visitas y así sucede con otros parques nacionales”.

 

Al ser consultado por la ley de bosques, el funcionario sostuvo que “se espera que con esta nueva gestión del gobierno nacional, las partidas lleguen a destino, es decir, la ley  falló porque los fondos estaban asignados, estaban incluidos en el presupuesto pero después se firmaban  decretos de reasignación de una partida destinada a la Ley de bosques para que en su lugar vaya a Fútbol Para Todos o Aerolíneas Argentinas,  y las provincias se quedaban  sin la posibilidad de ofrecer esos fondos a quienes conservan los bosques nativos de las zonas rojas. Claramente esperamos que se pueda corregir”.  “El mejor manejo del presupuesto de la ley de bosques permitirá a muchos de los bosques que en la actualidad no son parques provinciales a que puedan mantenerse en pie, con sistemas de manejos más claros y transparentes”, aseguró.

 

Por último, aclaró que hasta el momento, no se comenzaron a evaluar las concesiones ni los contratos. “Actualmente en la administración de parques nacionales, se está “aterrizando en los cargos”, se encuentra en un proceso de cambios, si bien se evaluarán ambas cuestiones pero todo dentro de un período de tiempo prudencial”, adelantó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas