Yerbateros elogian la devaluación y la quita de retenciones

El sector yerbatero de Misiones elogió la quita de retenciones a la actividad y consideró que el nuevo tipo de cambio es un «espaldarazo» a las empresas que exportan sus productos, aunque también se esperan otras medidas de fondo.

«Las retenciones no influyen tanto en el sector yerbatero si no viene aparejado de otras medidas de fondo, que estamos a tiempo de tomarlas sobre todo porque estamos viendo intención de diálogo de parte de las autoridades, que es lo que estábamos necesitando», comentó a Télam Jerónimo Lagier, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

lagier

También señaló que «con el dólar en estos valores vamos a estar mejor», y aclaró que «faltaría arreglar algunos temas con Rentas de la provincia», por ejemplo «con los derechos a la exportación».
Respecto del tema de la exportación y las tasas que se deben pagar, el empresario yerbatero dijo que «eso nos hace poco competitivos, no sólo con Brasil sino con la provincia de Corrientes», por lo que «veríamos con agrado un movimiento en esa cuestión y esperamos una apertura hacia el diálogo y más comprensión de lo que es esta economía regional», aseguró.
«Los cambios en el dólar probablemente nos haga más competitivos también para los precios afuera» señaló, y agrego que esto servirá para competir «con brasileños y paraguayos que tienen mucha agresividad comercial. Hay buenas expectativas», afirmó.
«Yo pedí audiencia con el ministro (de Agroindustria Ricardo) Buryaile y con el presidente (Mauricio) Macri», afirmó Lagier, «y el ministro nos dijo que cuando se defina el nuevo presidente del INYM inmediatamente nos vamos a reunir».
En el encuentro con el ministro de Agroindustria, los integrantes de la cadena de producción de la yerba mate reclamarán por el precio de la materia prima.

«Queremos una revisión del precio», aseguró Lagier, porque el último precio laudado por la Nación «está por debajo del costo de producción», consideró.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas