26 de Octubre ¨Día Internacional de la Prevención de Quemaduras¨

 

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Prevención de Quemaduras y por ello   Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del Parque de la Salud hará entrega, desde las 9:30 horas en el Hospital de Pediatría, de folletos preventivos a todos los pacientes y familiares. E objetivo es concientizar sobre cómo prevenir las lesiones por quemaduras, que se producen en el ámbito doméstico y afectan principalmente a los niños.

Desde enero hasta octubre se registraron en el Hospital Pediátrico 81 pacientes quemados menores de 3 años y en el Hospital Escuela 40 pacientes adultos.

La mayoría de los pacientes pediátricos que ingresan con lesiones por quemaduras  son menores de 3 años según los datos del Servicio de Cirugía Plástica que funciona en los Hospitales de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y el Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga. Entre las principales causas de quemaduras en niños  son  a causa de accidentes domésticos como agua caliente, fuego directo y aceite caliente. En los adultos las principales causas que provocaron lesiones  fueron  fuego directo, agua caliente, intentos de suicidio.

En este sentido, los profesionales del Programa de Atención Integral del Paciente Quemado  comentaron  que “observamos que las acciones desarrolladas en el marco de la Prevención son cruciales para evitar las quemaduras, principalmente aquellas que ocurren en el ámbito doméstico del hogar y que afectan principalmente a los niños. Las quemaduras producen secuelas irreparables en la vida del paciente y la familia; por ello creemos que es fundamental continuar trabajando articuladamente en el marco de las políticas salud que se vienen desarrollando a nivel provincial, para poder evitar y/o prevenir las lesiones por quemaduras que afectan a la población y muy especialmente a los niños”.

Es importante mencionar que el Equipo Interdisciplinario esta conformado principalmente por Cirujanos Plásticos, Pediatra, Enfermeros, Psicóloga, Trabajadoras Sociales y Kinesiólogos. El equipo acompaña y realiza el seguimiento del paciente y  la familia desde su ingreso al hospital, hasta el alta hospitalaria y luego en la etapa de rehabilitación en forma ambulatoria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas