Secuestraron cerca de Encarnación 16 toneladas de marihuana con presunto destino a la Argentina

Tras un operativo de seguimiento en zona de Coratei Ayolas en el departamento de Misiones, este lunes se encontraron 16.733 kilogramos de Marihuana, sería parte del cargamento incautado el domingo pasado de 388 Kg de marihuana y logrado la detención de Amado Villalba (54). El operativo estuvo encabezado por el Ministerio Público y Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) Regional Encarnación, publicó el sitio Itapúa Noticias.

La megacarga de droga fue localizada por militares de la Prefectura de Zona de Ayolas, a orillas del río Paraná, a la altura del kilómetro 1,415 de la margen derecha, cerca de la isla Yasyretá, según confirmó ayer el director de Comunicación Social de la Armada, capitán de Corbeta Livio Duarte.

El militar resaltó que la operación fue en el marco de un seguimiento de la incautación de otros 388 kilos de “macoña”, materializada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el domingo último en la localidad de Corateí, cuando fue atrapado Amado Villalba González (54). Este debía trasladar la carga en una camioneta hasta un puerto clandestino para ser embarcada con destino al lado argentino, dato que fue arrimado al fiscal Raúl Agüero.

El capitán Duarte también precisó que el cargamento de más de 16.000 kilos tuvo que ser trasladado ayer en cinco lanchas de la Armada hasta la propiedad conocida como “mansión Stroessner”, residencia situada a orillas del río Paraná, a ocho kilómetros del punto de la incautación, y que fue construida por el dictador poco antes de ser derrocado.

El capitán de la Marina Amílcar Fariña señaló a ABC: “Para llevar adelante la tarea recibimos apoyo del grupo de operaciones de asalto del Área Naval de Itapuá, y se contó con dos lanchas patrulleras y personal de la Prefectura General de Asunción”.

“La droga decomisada permanecerá depositada en la dependencia de la Marina hasta principio de la próxima semana en que será incinerada”, expresó el capitán Fariña.

Este es el segundo mayor cargamento de marihuana capturado en la historia del país. En primer lugar se ubica el alijo de 26.000 kilos confiscado el 18 de setiembre de 2014 por policías del departamento Antinarcóticos, en Capitán Bado, Amambay.

En Pilar

Por otro lado, casi simultáneamente a la incautación de las 16 toneladas de marihuana prensada en Ayolas, la Senad también confiscó otros 117 kilos de la droga, pero en Pilar, departamento de Ñeembucú, al interceptar el martes de noche un taxi que debía cruzar hacia el lado argentino.

El rodado era manejado por Óscar Darío Cuevas Rojas, quien aparentemente ya había realizado varios otros traslados de marihuana hacia el país vecino.

El taxista confesó que el dueño de la mercancía era un tal Arnaldo Acosta Cristaldo, quien posteriormente fue ubicado y detenido en un allanamiento que se hizo en la misma ciudad.

Este último, a su vez, también fue sorprendido con otras pequeñas porciones de marihuana y cocaína.

Decomisos más importantes

– 26.000 kilos, el 18 de setiembre de 2014 en Capitán Bado (Amambay). – 16.733 kilos, el 20 de octubre de 2015 en Corateí (Misiones). – 16.590 kilos, el 8 de mayo de 2015 en San Lorenzo (Central) – 13.110 kilos, el 27 de mayo de 2015 en Villeta (Central). – 13.057 kilos, el 23 de julio de 2015 en Arroyos y Esteros (Cordillera). – 11.120 kilos, el 27 de enero de 2011 en Corpus Christi (Canindeyú). – 10.230 kilos, el 2 de junio de 2007 en Kumanda Kái (Canindeyú), – 10.222 kilos, el 29 de mayo de 2015 en Villa Florida (Misiones). – 10.030 kilos, el 9 de mayo de 2013 Carmen del Paraná (Itapúa).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas