Jóvenes definen el rol del líder ambiental misionero

Más de 170 jóvenes de toda la provincia, que integran 25 Centros de Actividades Juveniles (CAJ), se reunieron en Posadas para trabajar sobre las problemáticas ambientales que tienen sus municipios y avanzar en el desarrollo del rol que debe desempeñar un líder promotor ambiental misionero.
El encuentro se llevó adelante en el Campus del Instituto Ruiz de Montoya donde los jóvenes presentaron los trabajos que desarrollaron en sus CAJ. Cabe destacar que se trata de una actividad fuera del horario escolar donde los alumnos encuentran espacios de expresión, reflexión, esparcimiento y oportunidad para desarrollar propuestas en temáticas que hacen a la sociedad.
Así hubo exposiciones, mesas de debate, charlas, juegos y la radio CAJ donde también aprovecharon la visita del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo para entrevistarlo.
Una de las preguntas realizadas al funcionario fue si se pensó a los CAJ para acercar al estudio a los chicos, a lo que el ministro respondió que “se trata de una actividad novedosa porque suma espacios donde los jóvenes se puedan sentir más cómodos en el tratamiento de temáticas que por ahí no se abordan en horario escolar”.
También Jacobo planteó la problemática de la deserción escolar “que sigue siendo alta” e invitó a todos a sumarse en la búsqueda de aquellos que han abandonado. Asimismo refirió que “los temas ambientales son sumamente importantes para Misiones donde tenemos una gran biodiversidad y está en ustedes el hecho de encontrar la manera de conservarla para que pueda estar para las generaciones que se van a venir”.
Por otra parte la coordinadora Provincial de CAJ, María Rosa de Olivera explicó que fueron diversas las miradas de problemáticas referidas al ambiente que se abordaron durante el encuentro. “Se trata de talleres que son trabajados como contenidos transversales de las materias escolares donde se han involucrado los docentes”, agregó.
Los CAJ fueron pensados para que los alumnos tengan un abanico de alternativas relacionado con la música, el arte y el deporte. La idea es que los chicos tengan diferentes alternativas, que los padres los puedan acompañar e incentivar a elegir un taller que les interese.
“Hay que destacar también el rol de los chicos en los centros que también han tenido un papel protagónico en buscar a primos, amigos y vecinos que no estaban en la escuela y los han integrado en el sistema”, finalizó la coordinadora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas