La Renovación retendría la Provincia y la ciudad de Posadas

El Instituto Saavedra realizó estudios de opinión pública para medir intención de voto en la Provincia y agenda política del ciudadano.
Según estudios de opinión pública que viene realizando el “Observatorio de Políticas aplicadas” de la carrera de Técnico Superior en Ciencia Política y Gestión Gubernamental del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, la Renovación retendría la ciudad capital donde los tres primeros candidatos sumarían más del 50% de los votos con Joaquín Losada a la cabeza y sólo un 5,4% de indecisos. En el orden Provincial también el candidato Renovador, Hugo Passalacqua, superaría el 55% de los votos, con un crecimiento respecto de la medición anterior en los tiempos previos a las PASO, seguido por Alex Ziegler con un 17,2% estancado y un 5,3% de Gustavo González en franco retroceso según la evolución de las encuestas. En este caso el nivel de indecisos llegaría al 11,6%.
En el orden Nacional, si bien la diferencia a favor de Daniel Scioli respecto de Macri es de 24% ascendiendo levemente desde la encuesta de las PASO, llegando al 43% el primero sobre un 19% del segundo en franca caída; la cantidad de indecisos alcanzaría el 25%.
Estas conclusiones se desprenden de los resultados de las encuestas de opinión pública, que los estudiantes avanzados de la carrera de Técnico Superior en Ciencia Política realizan como parte de sus Prácticas Profesionales, junto a las cátedras de Comunicación y Opinión Pública y Metodología de la Investigación, en sus cuatro sedes donde se dicta la carrera; dándole un alcance territorial que permite proyectar los resultados.
El estudio de opinión pública sobre intención de voto tuvo lugar durante la semana del 18 al 25 de septiembre de 2015, completando 500 casos efectivos en la ciudad de Posadas, departamento capital de la Provincia de Misiones, sumando 865 casos efectivos con el relevamiento también realizado en las ciudades de Oberá, Eldorado y San Vicente en la misma fecha.
La encuesta de opinión ha sido desarrollada dentro del paradigma de la investigación cuantitativa (social research), bajo la modalidad presencial y domiciliaria, utilizando como herramienta un cuestionario dirigido, con preguntas abiertas y cerradas, con el método de muestreo probabilístico estratificado, según cuotas de edad, sexo y circuitos electorales.
Se trabajó con un error muestral del +/- 3,5%, lo que indica que los datos obtenidos tienen un Nivel de confianza de aproximadamente el 96%.
A partir de una exhaustiva investigación de los datos arrojados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010, se definieron las muestras representativas de las ciudades. El mismo, se sucede en línea con un estudio anterior, de similares características previo a las PASO. Esta triada conforma una suerte de tracking
preelectoral, que mostrará no sólo la “foto” de un momento, sino la evolución de los comportamientos y preferencias partidarias de los misioneros.
Los encuestadores a cargo de la recolección de datos son jóvenes estudiantes de carreras del Instituto de las sedes de Posadas, Oberá, Eldorado y Dos de Mayo, altamente entrenados para realizar este tipo relevamientos in situ, quienes conocen el territorio.
La encuesta fue orientada a personas mayores de 16 años, residentes y votantes de la Provincia de Misiones, cuya proporción estuvo guiada por las distintas cuotas de género, edad, y distribución en circuitos electorales, que conforma la población misionera.
Ante la consulta sobre un escenario de ballotage, Scioli ganaría a Macri por un 63,3% contra un 37%, si esta posibilidad se diera entre Scioli y Massa ganaría el primero con un 59,5% ante un 40,5% y en un escenario de ballotage entre Massa y Macri, el primero sería el ganador con un 56,6% contra un 43,4% de Macri.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas