La Dirección de Bioquímica  articula acciones con los programas provinciales de VIH, Hepatitis para el testeo voluntario

Con el objetivo de darle un rol social y comunitario a los laboratorios de la red sanitaria del Ministerio de Salud Pública de Misiones, se está trabajando en la elaboración de productos que faciliten el procedimiento a los pacientes que concurren a los hospitales y centros de salud provinciales. El trabajo es encabezado por la Dirección de Bioquímica provincial en articulación con la Dirección de Farmacia, ambas dependientes de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y con los programas provinciales de VIH y Hepatitis.

 

 

En cuanto al programa de VIH y Hepatitis se articulan las acciones para la realización de los testeos voluntario y en lo que va del año  se  realizaron 529  testeo en 12 operativos en Posadas y el interior de la provincia. “También en cada lugar que vamos  a realizar los testeos aprovechamos para capacitar al personal,  porque no es tan fácil hacer el testeo,  hay que explicarle a la gente para que se le pincha el dedo y se le toma una pequeña muestra de sangre, más que ahora le agregamos el testeo rápido de hepatitis B y los dos test son muy similares, explicó Williams Pedrozo, Director de Bioquímica del Ministerio de Salud Pública.

 

Junto con al equipo de salud de Oberá y el Programa Provincial de VIH  se  hicieron  en la Fiesta del Inmigrante unos 80 testeos de VIH.

 

 

Prueba Piloto de Hepatitis B en San Antonio

En tanto que la Dirección de Bioquímica, con el Programa Provincial de Hepatitis y el Área Programática XVII llevaron a cabo durante una semana una prueba piloto donde trabajaron en la prevención, vacunación y testeo de hepatitis B; en la oportunidad se tomaron 500 muestras  y se hizo unas 360 vacunas.

En cuanto a las muestras que se recolectaron van ser procesadas en el Laboratorio de Alta Complejidad y Calificación Biológica del Banco de Sangre y en el mes de octubre se van entregar los resultados donde el Dr. Fabián Zelaya, responsable del Programa Provincial de  Hepatitis, realizara consultorio con los pacientes que hayan arrojado resultado positivo. En este contexto, se va trabajar de manera conjunta con los médicos locales para mostrarles como detectar la enfermedad, porque muchas veces es asintomática y con los que arrojen los resultados negativos desde el Banco de Sangre Central se los va contactar para vacunarlos con la segunda dosis de hepatitis y convocarlos para ser donantes de sangre”, expresó Pedrozo

 

¿Pueden donar sangre las personas que tuvieron Hepatitis A?

“Sí la persona tuvo hepatitis durante la infancia, antes de los 14 años, se presupone que es hepatitis A, donde el virus de la hepatitis no se trasmite por la sangre y desde que se implementó la vacuna no hubieron más casos de la hepatitis A. Entonces si han tenido hepatitis A sí pueden donar sangre, porque la hepatitis A no se trasmite por sangre, se trasmite por el agua, por vía oral más que nada, los que tuvieron hepatitis después de los 14 años, los más probable es que hayan contraído hepatitis B o C y esa si se trasmite por sangre o a través de las relaciones sexuales y en estos casos no pueden donar sangre”, indicó Pedrozo.

 

Elaboración de productos para los laboratorios públicos

Desde Direcciones de Bioquímica y Farmacia se está trabajando de manera conjunta en la elaboración de algunos productos que abaratan costos y simplifican el trabajo del laboratorio, como ser el fraccionamiento en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEMIS) de la glucosa anhidra que se utiliza para la prueba de tolerancia oral a la glucosa y se le entrega al paciente para que no tenga que ir a comprar a la farmacia, donde tiene un valor entre 20 o 30 pesos.

“Otro producto es la disolución formolada para realizarse el análisis parasitológicos de materia fecal, que consiste en frasquitos preparados con formol para que las personas junten la muestra y de esta manera estamos proporcionando una herramienta para el laboratorio y el paciente ya sale con todo y no tiene que ir a  comprar a la farmacia que muchas veces por estas cosas deja de hacerse los estudios; queremos que los laboratorios sean productores de cosas básicas y que le simplifique la vida al paciente. Buscamos darle el rol social, donde el paciente venga, retire sus resultado y tenga un seguimiento y que no se vaya con los resultados sin saber que hacer, la idea es que el profesional del laboratorio pueda dar una información al paciente y articular entre el equipo de salud el seguimiento del paciente, en caso que sea necesario”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas