El “Chapa” Retegui, entrenador de “Los Leones”, dio una clínica de hockey en Posadas

l entrenador del seleccionado argentino de hockey sobre césped, Carlos “Chapa” Retegui, realizó una clínica sobre esta disciplina en el campus del Instituto Ruiz de Montoya. La charla instructiva fue dirigida a estudiantes de la carrera de Educación Física, jugadoras, jugadores, entrenadores de hockey y público en general. Se trata del actual entrenador del seleccionado campeón panamericano, logro obtenido en Toronto, Canadá, este año.
Retegui agradeció a los organizadores del evento que le permitió venir a Misiones “cosa que quería hacer desde hace tiempo y ya me comprometí a volver”, dijo.
También hizo mención de la gestión de su amigo y actual secretario de Deportes de la Nación “Camau” Espíndola, quien hizo posible la realización de esta clínica por pedido del ministro de Bienestar Social de la Provincia, Joaquín Losada.
“Me quedé impactado con lo tecnológico y la comodidad que hay dentro del Cepard. Es importante que los chicos tengan la mejor opción para practicar deportes”, agregó.
Respecto al crecimiento del hockey, señaló que “ahora es un deporte popular que hace unos años no era tan así. Mucho tiene que ver el trabajo de las Leonas y del seleccionado masculino pero fundamentalmente del apoyo permanente de la secretaría de Deportes de La Nación y del Gobierno nacional”.
A la hora de hablar de los ecos que genera la práctica de deportes en el país, manifestó que “hoy el deporte argentino está en un momento óptimo por lo que significa en lo inclusivo y social. Bien acompañado desde lo político hace cosas importantes”, resaltó.
En relación a su conocimiento sobre el nivel del hockey en Misiones dijo estar al tanto de que una jugadora posadeña fue convocada a la preselección de Las Leoncitas.
“Ha crecido mucho el nivel, hay tres canchas de césped sintético y se está jugando de manera social que es lo que nos interesa para que el hockey llegue a todos los rincones de la provincia para poder ampliar la base de la pirámide de jugadoras y jugadores”, indicó. “Ya nos comprometimos para volver a visitar Posadas, Oberá e Iguazú junato a todo el cuerpo técnico de Los Leones”, adelantó Retegui.

 

Dentro y fuera de la cancha

Carlos José Retegui, es un ex jugador y actualmente entrenador de hockey sobre césped argentino. Como jugador, Carlos integró el seleccionado argentino durante 17 años (1989-2006) participando en tres Juegos Olímpicos consecutivos (1996, 2000 y 2004), obteniendo diploma olímpico al salir octavo en los Juegos Olímpicos de Sídney. Además, ganó tres medallas de oro (1991, 1995, 2003) y una de plata (1999) en los Juegos Panamericanos. En Argentina jugó para el club San Fernando saliendo campeón metropolitano en 2006.

Como entrenador, dirigió al Deportivo Terrasa de Barcelona, saliendo campeón de España y de Europa. En 2008 sucedió a Sergio Vigil al frente del seleccionado masculino de hockey sobre césped de Argentina; durante su gestión Argentina obtuvo el tercer lugar en el Champions Trophy de 2008, el mejor resultado en este torneo hasta el momento. Su logro más reciente fue la histórica medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Hockey sobre césped Masculino de 2014 y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá. En 2009 sucedió a Gabriel Minadeo como entrenador de Las Leonas, el seleccionado femenino de Argentina, donde salió campeón del mundo en el Campeonato Mundial de Hockey Femenino de 2010 disputado en la ciudad de Rosario, Argentina. Durante los años siguientes, bajo su dirección técnica el seleccionado femenino también obtuvo los Champions Trophy de 2009, 2010 y 2012, el segundo puesto en 2011, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el tercer puesto en el Campeonato Mundial de 2014. Actualmente dirige al seleccionado nacional masculino de hockey, Los Leones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas