Eldorado cumple este martes 96 años

Eldorado se fundó el 29 de septiembre de 1919, día del cumpleaños del fundador: Adolfo Julio Schwelm, que llegó esa mañana a las costas del puerto viejo de Eldorado para tomar posesión definitiva de sus más de 150 mil hectáreas y desde el barco, inspirado por la belleza natural y los destellos del sol que ingresaban a la selva virgen, pensó en llamarla Eldorado, en alusión a la leyenda del paraíso terrenal, conformado por un territorio lleno de riquezas y tesoros.
Una absoluta verdad, según decía el mismo Schwelm, ya que las riquezas estaban ocultas en la tierra roja y la espesura de la selva, y habrían de fructificar con el trabajo constante y sin pausa de hombres que soñaban con una ciudad próspera.
“Eldorado se pobló con inmigrantes europeos muy trabajadores, porque Adolfo Schwelm les prometía a la gente libertad, paz, agua y tierra fértil, les decía que si trabajaban les iba a ir muy bien porque la tierra producía muy bien. Y el nombre de Eldorado ya era prometedor para cualquiera, así es que la gente venía en masa, desde 1920 hasta 1935 vinieron muchos inmigrantes con el sueño de forjar una ciudad de trabajadores y en paz” indicó la historiadora María Galasso en diálogo con Misionesonline.

Y añadió que “para 1930 más o menos, Eldorado ya contaba con 7 mil habitantes, todos de origen europeo, y el idioma oficial era el alemán, porque los argentinos fueron los últimos en llegar, ellos vinieron cuando la colonia estaba organizada, vinieron cuando se organizó el correo, el banco, la escuela, las iglesias. La mayor cantidad de argentinos vino después de 1953 cuando se organizó elestado provincial, ahí llegaron las instituciones del Estado”.
Galasso resaltó que en un principio eran 5 familias iniciales: los Markovich, Heidinger, Hartmann, Mickelsen y Schwelm.
De estas familias, todavía hay algunos que aún recuerdan los primeros tiempos, Agnes Markovich, es una de ellas, actualmente tiene 96 años, y ante la pregunta de qué recuerda de los inicios de la ciudad recordó en un español mezclado con alemán que “yo llegué con 3 años a Eldorado y mi papá nos hizo una casa de Tacuara, me acuerdo que a la noche tenía miedo de salir afuera porque escuchábamos a los tigres dando vueltas, había muchos tigres en esa época y teníamos miedo. Pero era lindo, nos divertíamos pese a la escasez de elementos modernos, lo que no teníamos lo inventábamos nosotros y así íbamos avanzando día a día”.
Levantando sus tiernos ojos azules Agnes también dijo “éramos 9 hermanos, de los cuales solo quedo yo, y todos trabajamos en la chacra y ayudábamos a mamá y papá. El que no trabajaba no comía, era muy diferente a lo que es ahora, desde chiquitos nuestros padres nos enseñaban el valor del trabajo y el esfuerzo y creo que gracias a eso pudimos levantar esta Eldorado”.
Además contó “sufrimos muchas veces, pero nunca bajamos los brazos, todos los que estábamos teníamos claro el objetivo de crecer y forjar una linda ciudad y lo hicimos con muchísimo trabajo y esfuerzo. No había lugar para el que no quería trabajar, era trabajar o morir, así es que entre todos levantamos de a poco esta Eldorado”.
Agnes dijo que entre el trabajo de la chacra y la ayuda a sus padres también estudiaban y recordó que “todos hablábamos alemán, ese era el idioma oficial, las clases eran en alemán también y estudiábamos en los pocos momentos libres que teníamos. Era una linda época, nos conocíamos todos y los logros que obteníamos para el pueblo era siempre una razón para festejar y juntarnos todos en una linda fiesta de familias”.
En cuanto al mensaje que deja a los jóvenes de hoy señaló “quiero contarles que formar esta ciudad nos costó mucho esfuerzo a nosotros y nuestros padres, y no dudo que mis padres trabajaron todavía más que yo y mis hermanos, muchos de los pioneros murieron trabajando, fallecieron levantando puentes, edificios, casas, calles. Todo lo que hicimos, lo hicimos con muchísimo esfuerzo, y creo que si hoy pusieran la mitad del esfuerzo que pusimos nosotros, podríamos ser la mejor ciudad de Misiones”.
Y finalizó “pero eso solo depende de ellos, en sus manos está ahora esta Eldorado que nosotros soñamos, ojalá trabajen y se esfuercen como lo hicimos nosotros para lograr una ciudad cada día más linda y mejor para todos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas