“Los brazos fueron hechos para abrazar”


Hoy desde las 11 y para todo el público en el Espacio Multicultural de la Costanera, la terapeuta mexicana Laura Rincón Gallardo desarrollará hasta el domingo dos jornadas destinadas a reflexionar sobre los vínculos humanos, la interacción entre padres-madres e hijos o entre parejas. Llegó a Posadas invitada por la Vicegobernación de la Provincia.

“El abrazar es una conducta tan antigua como la humanidad, desafortunadamente se ha ido perdiendo en la medida que nos vamos haciendo más ‘civilizados’. Pareciera que en nuestro mundo digital, cibernético y tecnificado, se nos ha olvidado que un abrazo nos acerca, nos hace más humanos, incluso nos sana” dice la profesional. que desarrollará entre el viernes y el domingo dos jornadas destinadas a reflexionar sobre los vínculos humanos, la interacción entre padres-madres e hijos o entre parejas.

Laura Rincón Gallardo explicó en diálogo con Radio Libertad que su formación inicial transcurrió junto a la psicóloga Jirita Prekop, quien la indujo a la terapia de contención, a la que prefiere llamar “de vinculación” porque básicamente trata de los vínculos entre humanos.

Sobre los orígenes de este tipo de terapia, dijo que surgió con la observación de Prekop en Alemania –donde las emociones se manifiestan de manera menos efusiva-, cuando se dio cuenta que muchos niños sufrían trastornos de sueño. “Lloraban de noche, porque durante el día no recibían lo que necesitan” arriesga la psicóloga. Y eso que necesitaban, se llama abrazos. De esta manera, Prekop comenzó a sugerir a los padres que abracen más a sus hijos y que paralelamente se abrazaran más ellos mismos. “En este intensificar este ritual de acercamiento, ella se dio cuenta cómo a través del abrazo se puede llegar a una expresión de sentimientos dolorosos, si estás triste y alguien te abraza, lloras más; un abrazo te invita a expresar lo que te duele, es mucho más fácil llorar así que sentado solo en un sillón. Ella convirtió los abrazos en una forma de terapia”, explica esta mujer de voz cálida y rasgos indiscutibles de mexicanidad.

 

El primer amor: Mamá

Uno de los ejes fundamentales de la jornada que se vivirá hoy a pleno en el Espacio Multicultural, será la relación niño/madre. Y en este sentido aludió al daño emocional que implica el nacimiento por cesárea, porque se produce una separación abrupta entre el recién nacido y la madre. “Es un evento de impacto físico y emocional”, consideró.

Para la profesional, esa separación impide lo que ocurre durante un nacimiento a través del “parto natural”, cuando se pierde lo que llamó “hormonas especiales que producen el enamoramiento entre madre e hijo, es un momento sublime”, dijo. “Cuando el parto sucede por cesárea, las hormonas del enamoramiento se desperdician y el bebé se conecta con un sentimiento que lo va limitar en su vida, como es el miedo al abandono”.

Esto que calificó como “error de origen” sería la línea conductora de esta terapia de los abrazos, del cariño, de contención o de vinculación, como se guste nombrar.

 

En cuanto a lo que sucede con las madres, explicó que “también tiene que sanar algo que se llama trastorno de vinculación, que es lo que sucede con la separación, por ejemplo, cuando debe regresar a trabajar”. En México, desde el instituto que dirige, se inventó algo llamado “rebozo”, que es una tela que sirve para arropar al niño, junto al cuerpo de la madre, para transportarlo. El mismo método, motivó la creación de rebozos para madres modernas, aggiornados a los requerimientos de mujeres urbanas y más jóvenes.

Finalmente, Rincón Gallardo manifestó que la terapia que promueve, se desarrolla en una sola sesión y continúa en los hogares, donde se transforma al abrazo en una forma de vida que ayuda a padres e hijos, a las parejas y ante cualquier situación de conflicto.

 

Laura Rincón Gallardo-Radio Libertad

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas