Presentaron el programa sobre seguridad barrial y escolar


En el auditórium de la Jefatura de Policía se presentó el programa “Pensar y Hacer la Seguridad con las Escuelas y con los Barrios”. Estuvieron en el lanzamiento del programa el ministro de Gobierno Jorge Franco; el ministro de Educación, Luis Jacobo y el director Nacional de Planeamiento dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Albano.

Jorge Francoministro de Gobierno de Misiones. Radio Libertad

Este programa prevé que personal está preparado y capacitado de la policía trabaje como referentes en la comunidad educativa. Por ello se capacitaron 45 personas para que trabajen en Posadas y 93 para el resto de las localidades misioneras.

 

El programa “Pensar y Hacer la Seguridad con las Escuelas y con los Barrios”», organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y los Ministerios de Gobierno y Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. Destinado a docentes y miembros de la comunidad “comprometidos con la seguridad”.

 

Martín Olofsson, jefe del Departamento Seguridad en las Escuelas. Radio Libertad

El Subcomisario Martín Olofsson, jefe del Departamento Seguridad en las Escuelas, en el lanzamiento del Programa Pensar y Hacer la Seguridad con las Escuelas y con los Barrios dijo que el personal está preparado y capacitado, con relación con la comunidad educativa. Por ello se vinculará con referentes de la escuela para recabar inquietudes del establecimiento educativo, tratando de que la policía colabore con conflictos que se desarrollan en la escuela o afectan al alumno afuera.

 

“No es colocar un policía por escuela, no es un servicio de vigilancia, sino que se acompañe a la institución en la tara difícil de manejar la seguridad dentro y fuera de la escuela. A veces el docente se encuentra solo, entonces la policía de Misiones, quiere colaborar en el trabajo del docente, colaborar, así proponer esfuerzo para solucionar conflictos” concluyó Olofsson.

 

Daniel Albano, director nacional de Planeamiento de Seguridad. Radio Libertad 

Por su parte director Nacional de Planeamiento dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Albano explicó que la iniciativa “Pensar y hacer la seguridad con las Escuelas” propone contribuir a la formación y la actualización de equipos docentes y educadores populares, en relación con el nuevo enfoque sobre el gobierno político de la seguridad según el modelo argentino, y sobre la participación ciudadana para la construcción de la seguridad democrática.

 

Con este propósito, se invita a trabajar en conjunto con los educadores para conocer las nuevas ideas y los nuevos conceptos claves vinculados con el pensar y hacer la seguridad ciudadana. Y a través de orientaciones pedagógicas y didácticas espera promover entre niños, jóvenes y adultos ciudadanos adhesión a los valores y las actitudes consideradas deseables y necesarias para pensar y hacer la seguridad y así contribuir al fortalecimiento de comunidades constructoras de confianza, convivencia y seguridad ciudadana.

 

Para facilitar y enriquecer la tarea, desde el Ministerio de Seguridad se brinda una colección de recursos educativos abiertos, impresos y digitales, de libre disposición. Estos buscan incluir la enseñanza, la reflexión y la acción en el campo de la seguridad democrática, por parte de docentes, estudiantes y familias, en todas las escuelas del país.

 

Con el propósito de incluir en las escuelas de los niveles primario y secundario del país, la temática, las problemáticas y las discusiones y los debates vinculados con el campo de la seguridad democrática, con un enfoque orientado a promover la participación ciudadana en la construcción de la seguridad democrática.

 

Luis Jacoboministro de Cultura y Educación de Misiones. Radio Libertad

En tanto Luis Jacobo agradeció al equipo nacional por convocar, una vez más, a la escuela y entender que «ese es el lugar donde se dan los primeros pasos del ejercicio ciudadano».

 

El ministro señaló que la Escuela y los educadores han sido transmisores permamentes de aquello que tiene que ver con la seguridad. «Ese concepto más amplio se construye ahora de manera más sistemática a partir de valores que la escuela ha promovido siempre». En este sentido, destacó que el programa permite complementar lo que la escuela ya viene haciendo incorporando nuevas estrategias y mejores materiales.

 

Jacobo aseveró que «cuando la escuela promueve el valor de la vida estamos aportando a la seguridad del niño y el joven». Observó que cuando realmente circula la palabra en las escuelas, hay menos riesgo de violencia y ese es un aporte concreto a la seguridad que los educadores realizan desde hace tiempo.

 

«La paz, la convivencia, la tolerancia es la mejor forma de ejercer ciudadanía, es promover seguridad. Cuando les decimos a los chicos que es mejor trabajar en equipo, encontrar una posición en la que nos permita avanzar juntos.. eso es seguridad», explicó el ministro y finalizó resaltando que «en las escuelas misioneras hay muchos chicos que se sienten cómodos, queridos y seguros».

 

MCE 1

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas