Comenzaron a entregar autorizaciones para regularización de tierras en el barrio Elena de Eldorado

En este marco y para comenzar se entregaron de 15 autorizaciones a vecinos del barrio en proceso de urbanización, para que inicien las gestiones para la próxima instalación de luz y agua potable. La primera autorización fue entregada a la Escuela Provincial N° 907 que funciona en el lugar.

La convocatoria contó con una masiva participación de vecinos y la encabezó el intendente Norberto Aguirre junto al secretario de gobierno Jorge López, la directora de Acción Social Norma Torres, la directora de Planeamiento Norma Pretzel y el agrimensor Fabio Espíndola, quienes en la oportunidad explicaron los lineamientos para la adquisición definitiva de las tierras.
Para comenzar con la regularización se entregaron de 15 autorizaciones a los vecinos del barrio en proceso de urbanización, para que de esta forma inicien las gestiones para la próxima instalación de luz y agua potable. Y la primera fue entregada al director de la Escuela Provincial N° 907, Juan Carlos Escobar.
Al respecto Normas Torres, manifestó que “efectivamente es un nuevo encuentro porque venimos de varias reuniones con los vecinos del barrio Elena, hace más o menos 20-25 días, tuvimos una reunión en la municipalidad con el secretario de gobierno donde les mostramos a los vecinos los planos para ir dando certeza de lo que se está haciendo ya que, a veces pasa el tiempo y había un descreimiento de los vecinos; entonces ese día cuando se les mostraron los planos, ellos vieron que efectivamente se estaba trabajando en la regularización de tierra de ese barrio”.
Y agregó “la semana pasada tuvimos nuevamente otra reunión conjuntamente con el intendente en su sespacho, con Norma Pretzel directora de Planeamiento y con la parte Jurídica y donde se programó esta reunión, en que se iban a llevar las primeras autorizaciones para que empiecen a gestionar, cada uno, sus acciones de luz y mostrar un plano grande, por precisas instrucciones del Intendente, donde se ve el espacio verde que se pretende dejar al costado del arroyo. No nos olvidemos que es un espacio muy grande, más de 102 hectáreas, o sea que realmente para urbanizar correctamente este barrio, estableciendo los espacios verdes, dejando los espacios necesarios para la comisaría, para una nueva escuela porque seguramente la matrícula escolar va a ir aumentando, el espacio para el hospitalito, CAPS o lo que pueda llegar a construirse allí, para los playones deportivos y demás”.
“Es decir que lo que se pretende es que todo lo que tenemos acá en el centro, en el 9 como normalmente se dice, también el barrio Elena tenga todas esas comodidades tanto para las personas mayores como para los jóvenes” indicó Torres.
La funcionaria remarcó la asistencia masiva de los vecinos y destacó su predisposición para la urbanización del lugar “la concurrencia fue masiva, nos reunimos en la Escuela del barrio. Nosotros llegamos alrededor de las 15 y cerca de las 17 llegaron el intendente y el resto de los funcionarios y vecinos. Nosotros desde Acción Social trabajamos con un censo y en ese sentido somos rigurosos respetando el trabajo de compañeros que ya venían haciendo años anteriores. Desde que asumí el cargo, lo que hicimos fue un relevamiento más en el tiempo, lo efectuamos en febrero pero respetando el de diciembre, julio del 2014 y en base a eso hemos ido trabajando y la gente realmente tienen que estar inscripta, tiene estar censada y tenemos que saber la antigüedad de esa persona en el barrio ¿para qué? Para defender sus propios derechos porque sabemos que muchas personas después que, en el mes de marzo el municipio junto con la Provincia pudo adquirir estos terrenos, muchísimas personas se han venido a establecer, seguro que esto va a tener un tratamiento especial en otra oportunidad, hoy por hoy nosotros tenemos que darle prioridad a aquellas personas que hace más tiempo están en el barrio, a los que se han censado, y la prioridad cuando digo es la autorización para que bajen las acciones de luz”.
Además contó que el equipo técnico en el barrio Elena (equipo de Planeamiento y el Agrimensor) son quienes tienen que determinar correctamente el trazado de las calles, el espacio verde que tiene que quedar “y a partir de esos dibujos que realizan, nosotros tenemos que ver qué casas no van a ser re localizadas o cuáles si lo serán, por eso tenemos que ser muy cuidadosos al dar las autorizaciones” indicó.
También acotó que “hoy se les está dando las tierras que se les va a cobrar pero en cómodas cuotas porque nadie puede regalar un pedazo de tierra, entonces se les va a cobrar y no va a ser el precio exorbitante. Seguramente ese proceso va a llegar hasta la titularización, es decir que tengan el título ya no una regularización que hoy la hacemos en forma precaria, una titularización que implica en el tiempo, dos o tres años, pero si vos vas pagando tu boleta, ya estas inscripto en Catastro y ya sale a tu nombre. Seguramente va a ser un final feliz”.
La Directora de Acción Social manifestó que fue importante la presencia del intendente en el Barrio Elena porque “todas las consultas eran para él, porque es quien gestionó conjuntamente con la Provincia y con la municipalidad porque la municipalidad también puso fondos propios por lo tanto recién ahora se puede disponer de estas autorizaciones porque sabido es que vos no podes disponer de algo que no es tuyo, por lo tanto, con anterioridad no se podía autorizar porque era algo ajeno y estas tierras eran privadas, recién hoy, desde el mes de marzo donde se efectivizó la compra, el municipio pasó a ser titular de estas tierras y en base a esto se comenzaron a hacer las autorizaciones pertinentes para los servicios de los vecinos”.
Para finalizar agradeció la buena predisposición de los vecinos y adelantó que las otras autorizaciones ya están en proceso y se entregarán próximamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas