Soria Vieta destacó que el programa Hambre Cero se transformó en política de estado en Misiones

El programa de asistencia nutricional creado en 2010 paran combatir la desnutrición, y que funciona bajo la órbita del ministerio de Derechos Humanos, defendió ayer su presupuesto. En el mismo se destaca para el 2016, se dispondrán de casi 100 millones de pesos, la mayoría destinado a la aplicación del Hambre Cero y una parte al programa de Contención Socio Sanitaria Educativa Integral de la familia Mbya Guaraní.

En diálogo con Radio Libertad, el titular de DDHH Edmundo Soria Vieta, expresó que  “además de una alegría personal, es un gran orgullo que este programa que nació en 2010, se está transformando en política de estado. Ayer los diputados de la oposición con los que hablamos en la Comisión de presupuesto, se mostraron muy de acuerdo con el programa. En el futuro esto se podrá perfeccionar, cambiar la metodología, alguna estrategia, pero el camino ya iniciado es maravilloso”.

El ministro explicó que en la actualidad el Ministerio de Salud  pública está armado estratégicamente con los CAPS, hospitales, las alertas de controles, los promotores de salud y los intendentes con sus equipos sociales. “Esto no sería posible si no hay una conciencia colectiva de poner los ojos sobre la niñez, sobre todo la que necesita de un estado presente”.

Soria Vieta consideró que desde el punto de vista del control, el sistema es “extraordinario”, porque permite saber donde viven los beneficiarios, quien es la madre, el documento, el teléfono si lo tuviera, además de que la promotora de salud puede visitarlos cuando no asisten al control, o vacunación.

Los 100 millones de pesos se utilizaran para la asistencia a los más de 10 mil recuperados del programa Hambre Cero, y otros 700 del núcleo duro que permanecen con bajo peso, la mayoría integrado por menores con discapacidades. A esto se le agrega por pedido de Salud Pública, unos 100 chicos que padecen problemas oncológicos y que necesitan ser asistidos por un programa como este. No solamente por la nutrición, sino también para modificarles el baño de su casa (cambiar letrinas por baños instalados) y gestionar documentación entre otras cosas.

También de esos fondos funcionará el CECI (Contención Socio, Sanitaria, Educativa integral de la familia Mbya Guaraní. Incluye a los niños de hasta dos años de las comunidades, son aproximadamente 900 chicos.

Por ultimo Soria Vieta afirmó que “este presupuesto no es exclusivo de DDHH, sino que es interministerial, ya que por ejemplo con el Ministerio de Desarrollo Social se hace la carga de la tarjeta social, y se hacen los controles. Eso se lleva el 30% del presupuesto. Además el Plan Techo, con cerramientos y las modificaciones habitacionales, eso lo maneja el Iprodha ante las demandas nuestras.

También las bolsas de verduras que se pagan a los productores, y otra inversión importante es la leche. Se compran cerca de 40 mil kilos de leche en polvo por mes”.

Edmundo Soria Vieta- Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas