Oberá: Crearán el registro municipal de donantes de sangre, hemocomponentes y médula ósea

A través de dos ordenanzas que se unificaron, el Concejo Deliberante de Oberá, aprobó por unanimidad la creación del registro de donantes voluntarios de sangre y hemocomponentes, como así también el de donantes de médula ósea. La voluntad de serlo se expresará directamente en los organismos públicos e instituciones privadas de la salud del municipio, y en aquellos sitios que establezca la autoridad de aplicación.

 

La última sesión del Concejo Deliberante de Oberá aprobó con el voto de todos los concejales, la creación de un registro local de donantes voluntarios de sangre, hemocomponentes y médula ósea. Algo muy sensible para esta comunidad que en los últimos años.

Los objetivos que persigue esta ordenanza son, obtener una base de datos sistematizada y que permita identificar a potenciales donantes para ser convocados, facilitar la búsqueda de donantes en emergencias, cuando los procedimientos de autotransfusión, reposición, donación espontánea u otros no cubran la necesidad médica de los pacientes y promover la donación voluntaria y gratuita de sangre como mecanismo de salvaguardar vidas humanas, de conformidad con lo previsto en las reglamentaciones vigentes en la materia.

El Registro que se crea es un banco de datos digital de potenciales dadores y donantes voluntarios de sangre, hemocomponentes y de médula ósea para todo el Municipio de Oberá, La incorporación será voluntaria, gratuita y permanente para todos los interesados en realizar donaciones. Los interesados podrán registrarse al momento de realizar la licencia nacional de conducir.

La inscripción en el registro se podrá realiza directamente en los organismos públicos e instituciones privadas de la salud del municipio. El Departamento Ejecutivo adoptará las medidas necesarias para que en cada comicio electoral a efectuarse en la ciudad, se instale en los locales donde se lleven a cabo los mismos, un espacio destinado a recabar la voluntad de los ciudadanos respecto a la incorporación al registro.

Una vez registrados, los donantes formarán parte de las listas nacionales y mundiales de donantes de sangre y médula ósea. Esto no implica que al momento de ser llamados para donar, sea una exigencia, debido a que la voluntad previa al acto, siempre se debe volver a manifestar, tanto por lo positivo o negativo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas