Kasalaba: “Podemos lograr la soberanía alimentaria en la provincia trabajando con los feriantes”

El Presidente de las Ferias Francas de Oberá y la zona centro, Eugenio Kasalaba, destacó que el objetivo que tienen los productores que están en las ferias misioneras, es el poder abastecer alimentariamente a toda la tierra colorada, “Una buena alimentación no necesita medicina, por eso hay que trabajar la orientación de una alimentación saludable”, desatacó en el marco del 3º encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que se realiza en Oberá.
Eugenio es uno de los iniciadores de las Ferias Francas en Misiones, que está celebrando sus 20 años de funcionamiento que está en crecimiento puro en todo el país a tal punto que el movimiento económico que se genera en el territorio nacional representa el 20% del Producto Bruto Interno (PBI).
Kasalaba reconoce que jamás imaginó a lo que hoy se llegó con los productores, principalmente en Misiones, donde parecía una utopía vender alimentos en una mesa, “es una felicidad poder llegar íntegros a los 20 años de funcionamiento, pensar que hay más de 700 ferias en Argentina, que podemos ser productores de alimentos para Misiones, veo que somos el futuro de la alimentación saludable”
Destaca que es posible poder abastecer al mercado misionero de productos sanos, pero es necesario el trabajo mancomunado de varios sectores, “podemos lograr la soberanía alimentaria trabajando con los feriantes, seguir salvando al colono que trabaja con la yerba y el té, pero también continuar buscando otras alternativas de plantación aprovechando la fertilidad de la tierra”.
Al ser uno de los padres de las ferias francas en nuestra provincia, conoce y aclara que a muchos trabajadores les cuesta entender que se puede plantar otras cosas, porque se vienen de varias generaciones que se dedicaron solo al té o la yerba y cambiar ese pensamiento es complejo, “con el tiempo estamos demostrando que ir por otros caminos es posible y funciona. Pensar que comenzamos con siete ferias y hoy estamos cientos en toda la provincia habla por sí solo de lo que podemos lograr”.
Además destacó que “una buena alimentación no necesita medicina, por eso hay que trabajar la orientación de una alimentación saludable para que el propio mercado tenga funcionamiento”.
Kasalaba sabe que en este tiempo hubo tragos amargos y buenos por ello destaca que deben continuar trabajando por los que no están “tenemos dar batalla para obtener los reconocimientos y continuar ganándonos los espacios. Pasaron 20 años, muy rápido, pasamos muchas amarguras con nuestra gente, comenzamos tímidamente y hoy queremos ofrecer toda la alimentación a la provincia. Fuimos de a poco ganando terreno en la comunidad y vemos que las Ferias no tienen techo, solo en pueblos pequeños, pero en las ciudades tenemos mucho por hacer”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas