Personas que trabajan con adolescentes participaron en un taller de promoción de salud en el Hogar de Día

Más de 60 personas participaron en un taller de capacitación de promoción de salud para adolescentes que se dictó este viernes en el Hogar de Día, en el marco del Programa Provincial de Salud Integral Adolescentes que trabaja de manera coordinada con el programa Nacional.
Los coordinadores a cargo del taller fueron la médica pediatra Mercedes Bellomo y el psicólogo Ignacio Usandivaras, del Servicio de Adolescencia del Hospital Italiano, del equipo de capacitación externa.
La presentación del taller estuvo a cargo de Viviana Garro del Programa Adolescencia, de María Inés Pérez, coordinadora del programa entre la provincia y la Nación y del director del Hogar de Día, farmacéutico Samuel López.
Médicos, enfermeros, pscicólogos, psicopedagogos, promotores de salud, trabajadores sociales y profesores de distintas entidades, hospitales y Centros de Atención Primaria (CAPS) participaron del taller intensivo que se realizó entre las 8 y las 17 en el Hogar de Día, dependiente de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Uno de los principales objetivos del taller es garantizar la accesibilidad de los adolescentes al sistema de salud y para ello se busca que los equipos de salud adquieran herramientas para el trabajo cotidiano con los y las adolescentes en las prácticas preventivo-promocionales, asistenciales y de rehabilitación, priorizando algunas temáticas específicas como salud sexual y reproductiva, suicidio y consumo de alcohol, y otras transversales como guías para prácticas asistenciales.
El inicio del taller los profesionales en grupos plantearon sus expectativas y la posibilidad de contar los conocimientos y realidades del entorno en el que se desempeñan. Asimismo, muchos de los participantes habló sobre la importancia de “aprovechar” cuando el adolescente se acerca a una consulta, ya que las mismas estadísticas demuestran que son muy pocos, 2 de cada 8, los que se acercan a realizar una consulta médica sin estar enfermos.
Algunos de los conceptos fundamentales sobre los que se trabajó fueron: salud integral, atención interdisciplinaria, intersectorialidad, enfoque de riesgo, vulnerabilidad, factor de riesgo, factores protectores y oportunidad perdida, que se da cuando una persona concurre a un establecimiento y no recibe las acciones integrales que corresponden de acuerdo con las normas vigentes, según el grupo etáreo, género o condiciones de riesgo.
La capacitación se desarrolló con la modalidad de taller, donde los participantes tuvieron la oportunidad de contar sus propias experiencias, desde el lugar y entorno en el que trabajan. Asimismo, se plantearon las alternativas y abordajes de prevención y promoción de la salud que no siempre se puede desarrollar en un consultorio, sino en distintos ámbitos donde los adolescentes puedan ser escuchados y expresen sus inquietudes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas