Bibliotecarios de Asunción se capacitan en el Parque del Conocimiento

Durante toda la semana, personal de la Biblioteca Pública De Las Misiones se encuentra compartiendo sus conocimientos con profesionales del país hermano.

La Biblioteca Pública De Las Misiones sigue expandiéndose en la región a través de las capacitaciones a estudiantes de instituciones y universidades de países vecinos. Desde el lunes pasado, alumnos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentran en Posadas para capacitarse en Conservación y restauración de documentos y en Preservación digital y digitalización de documentos.

Las profesionales en bibliotecología, Nancy Cañete y Rosarito Mendieta, forman parte del equipo de la BPM y son las responsables en brindar sus conocimientos técnicos a Carlos Alvarenga, Yohana Aguilera y Emilce Quintana. Justamente, dentro del marco de la especialización sobre Gestión Documental y Administración de Archivos, que este grupo realiza en la UNA, es que decidieron sumarse a esta propuesta para complementar sus aprendizajes y, así, aplicarlos a sus respectivos trabajos.

Carlos Alvarenga es director de Archivo de la Municipalidad de Asunción, indicó que su participación, como la de sus compañeras, se debe a que “desde la Universidad Nacional de Asunción vimos la posibilidad de venir a Posadas para capacitarnos sobre el tema de restauración y digitalización ya que valoramos mucho la experiencia que nos puedan transmitir y notamos que el Parque del Conocimiento está a la vanguardia de las exigencias sobre la temática”.

Consultado sobre cómo establecieron contacto con la institución, narró que “surgió a partir de un trabajo realizado por el equipo de la UNA, el cual descubrió a través de las redes sociales sobre las tareas de restauración y digitalización que se realiza en la BPM.”

La finalidad del curso sobre Conservación y restauración de documentos es que los asistentes comprendan la estructura de los materiales, los factores que los degradan y las acciones necesarias para detener ese degaste. En tanto, para el estudio sobre Preservación digital y digitalización de documentos en soporte papel, su coordinadora, Rosarito Mendieta, expresó que “la importancia del curso radica en brindar los elementos necesarios para comprender la naturaleza de las nuevas tecnologías, como así también sus posibilidades y limitaciones” pero también “se coloca especial énfasis en los desafíos de la preservación digital y las diversas estrategias que van surgiendo para lograr una gestión responsable y de largo plazo de las colecciones digitalizadas y el patrimonio digital”.

Donaciones que hacen crecer a la BPM. También durante su visita por la biblioteca, el director de Archivo de la Municipalidad de Asunción, donó un ejemplar de «Historia de la Junta Municipal de Asunción» que es un material que tiene gran valor histórico porque contiene documentos de la época de la Triple Alianza que fueron recopilados. Se trata de un ejemplar de dos tomos que pronto estará disponible en las salas para su lectura.

Para estar informado sobre las actividades que se viene realizando en la Biblioteca se la puede seguir en Facebook (Biblioteca Pública De Las Misiones) o también ingresar a www.centroconocimiento.com.ar.

La Biblioteca Pública De Las Misiones se encuentra en la Av. Ulises López (acceso Oeste) de la ciudad de Posadas, y las líneas de colectivo que llegan al Centro del Conocimiento son el 16, 23, 26, 27 y el 28.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas