Bruno Beck aseguró que la intrusión en Andresito es política y acusó al diputado «Cacho» Bárbaro

Los ánimos en la localidad de Andresito pueden desencadenar una situación mucho más grave de la que se vive, porque buena parte del pueblo en las chacras comienza a armarse para defender sus tierras ante la presencia de intrusos.

El intendente de la localidad, Bruno Beck, no dudó en afirmar que se trata de una usurpación política y apuntó directamente al diputado del Partido Agrario y Social Héctor “Cacho” Bárbaro.

Aprovechan el año electoral para llenarle la cabeza a la gente y entrar a una propiedad privada

“Esto es una intrusión política manejada a través de medios de comunicación, gente de la Legislatura que está detrás de todo esto, puntualmente Cacho Bárbaro que aprovechan el año electoral para llenarle la cabeza a la gente y entrar a una propiedad privada”.

Confirmó que en los predios ocupados a gente de Oberá, Wanda, San Vicente Esperanza. “El 50 por ciento de los usurpadores no es de Andresito, y los que sí son de acá tienen casas, esto es instigado por la mala política”.

Tal como ocurre en varias localidades de Misiones, en Andresito hay que diferenciar entre los que verdaderamente necesitan una vivienda y los que ocupan terrenos para después venderlos.

En este municipio, son 221 familias las afectadas por las inundaciones que esperan una solución por parte del Estado y las que ya están en trámite de otorgarles un espacio para vivir.

Desde una radio local le pedían a la gente que usurpen el terreno. Los diputados que pertenecen a la Renovación tienen que salir a apoyarnos

Bruno Beck, pidió asimismo a la justicia que actúe rápido para que el problema no se salga de control. “Hay una error conceptual de la justicia que tendría que haber mandado a un fiscal que constate lo que estaba pasando, nosotros estamos atados de pies y manos. Desde una radio local le pedían a la gente que usurpen el terreno. Los diputados que pertenecen a la Renovación tienen que salir a apoyarnos”.

El jefe comunal aclaró en tato, que “en ningún momento hubo desalojo por parte de la policía. Lo que la policía hizo fue ubicarse en el lugar y como la mayoría eran madres con sus hijos salieron enseguida”. Anticipó que anoche se llegó a un acuerdo con el empresario Arnaldo Bruera, quien cedió dos hectáreas para 65 familias que habían intrusado ese espacio. “En estas situaciones si no hay una rápida reacción, hay parte de la sociedad que quiere tomar represalia, hay que entender que hay una franja de la población que necesita del Estado para obtener un pedacito de tierras, y después están los vivos que tienen sus casas pero que usurpan tierras para venderlas”.

Colonos armados para defender sus tierras

Por su parte, el dueño del predio usurpado la semana pasada, Pablo Barchuk, también llegó a un pre – acuerdo para venderle diez hectáreas al Estado provincial para solucionar el problema de los inundados. Explicó en este sentido, que “aun el acuerdo no se selló pero la gente se metió en mi chacra incluso en las tierras que no entran en el acuerdo, yo tengo plantaciones de yerba y ataron las plantas, entraron 30 personas, gracias a Dios que la policía se movió rápido porque hoy habría 600, 700 personas en mi chacra, es increíble lo que está pasando. Yo como ciudadano le pedí al juez Lunge que actúe con orden de desalojo”.

Coincidido además en que la policía “actuó con total normalidad, sin violencia, eso lo quiero destacar!.

Hay gente hasta de Corrientes en mi chacra. Cuando la policía los detuvo y les preguntó qué vinieron a hacer a Andresito, les respondían que el diputado Bárbaro les prometió que les iba a dar tierras

Confirmó en tanto que desde una radio local se convocaba a la gente a que ocupen las tierras, “incluso un amigo mío Leopoldo González llamaba a la gente y yo lo invité a que venga mi casa para hablar para saber cuál es su problema, azuzando a la gente humilde, vendiéndole ilusiones, él es el padre del juez de Paz que fue destituido, Ariel González”.

 

A pesar de estar suspendido por diversas irregularidades, Ariel González sigue actuando como juez de Paz de Andresito.
A pesar de estar suspendido por diversas irregularidades, Ariel González sigue actuando como juez de Paz de Andresito.

Agregó en contacto con Radio Libertad: “El diputado Bárbaro está hablando en la radio, y manda gente de Oberá, de todas partes hasta gente de Corrientes hay en mi chacra. Cuando la policía los detuvo y les preguntó que vinieron a hacer a Andresito, les respondían que el diputado Bárbaro les prometió que les iba a dar tierras”.

Vinieron tres autos de Wanda y Esperanza con paraguayos queriendo entrar a la chacra del colono, y él les apuntaba con un arma, y si la policía no aparecía les iba a disparar

Finalmente aseguró que los vecinos de la zona intentan protegerse de eventuales usurpaciones haciendo justicia por mano propia. “El jefe del Comando me dice el domingo a la mañana, recién le salvé a un colono que mate a un intruso, vinieron tres autos de Wanda y Esperanza con paraguayos queriendo entrar a la chacra del colono, y él les apuntaba con un arma, y si la Policía no aparecía les iba a disparar. Toda la familia se turna armada para defender su chacra, y dicen, acá el que entra lo matamos”.

Julio Lenzken, subsecretario de Seguridad y Justicia aseguró que se reforzó la presencia policial para evitar episodios de violencia habida cuenta de que hay colonos armados defendiendo sus propiedades, al tiempo que llamó a la reflexión de quienes se arman sobre que el delito aumentará el problema. “La gente que es utilizada para estos episodios, después termina siendo perjudicada por quienes los usaron y ellos siguen creyendo que son los buenos los que los asesoraron para incurrir en el delito y que la culpa la tiene el Estado”.

Dos empresarios fueron víctimas en la localidad de Andresito de intrusión. Arnaldo Bruera sufrió el martes la ocupación de sus tierras por parte de 65 familias. En tanto que el jueves 20 hectáreas del empresario Pablo Barchuk también fueron usurpadas.

Como se dijo antes, Bruera decidió entregar sus tierras para las familias que las estaban ocupando ilegalmente en un acuerdo al que se llegó anoche con el municipio, mientras que Barchuk ya había iniciado un principio de acuerdo para ceder diez hectáreas a la provincia, las cuales fueron usurpadas y otras diez más de su propiedad que no entraron en la negociación.

 

Bruno Beck, intendente de Andresito (Radio Libertad)

Pablo Barchuk, empresario, víctima de usurpación en sus tierras (Radio Libertad)

Julio Lenzken, subsecretario de Seguridad y Justicia (Radio Libertad)

J.M E.P

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas