RENATEA realizó Jornada de Registración para trabajadores agrarios guaraníes

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y la Dirección de Asuntos Guaraníes realizaron una jornada de registración y capacitación con trabajadores agrarios guaraníes. Se reunieron en la comunidad Virgen María, ubicada en la Ruta provincial 7, alrededor de 100 trabajadores en representación de 13 comunidades diferentes.

El objetivo de la jornada fue, en primer lugar poder difundir los alcances de la Ley 26.727 y los beneficios de la registración y de la libreta de trabajo agrario como documento único del trabajador. Asimismo, se brindó información acerca de los programas de RENATEA como por ejemplo el programa de alfabetización que garantiza el acceso a la educación a los trabajadores rurales.

A partir de este primer contacto, se estableció que el día 13 de junio se entregarán las libretas de trabajo agrario que se tramitaron en dicha reunión. A su vez, se organizó un trabajo para poder cubrir toda la provincia, teniendo en cuenta que se calculan alrededor de 3000 trabajadores guaraníes empleados en la cosecha de yerba mate.

Esta jornada fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones bajo el nombre de “Primer Encuentro de capacitación, concientización y registros laborales de los trabajadores agrarios Guaraníes”.

Desde RENATEA, Martín Ibarguren señaló la importancia de esta articulación que se inició a partir de estas jornadas debido a la gran cantidad de trabajadores guaraníes que realizan las tareas de cosecha, especialmente en el sector yerbatero. En este sentido, ambos organismos asumieron el compromiso de seguir trabajando para fortalecer el conocimiento de los derechos establecidos en el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas