Violencia de género: “El compromiso que va asumiendo la sociedad es importante”

Rosana Franco, titular de la Línea 137, hizo un balance del funcionamiento de la institución, tras una semana muy especial, donde miles de argentinos se han manifestado en contra de la violencia de género. Precisó que ya han llegado a las 13 mil llamadas recibidas, de las cuales el 50 por ciento tuvo que ver con violencia familiar.
En una entrevista con Radio Libertad, destacó que “cuando se inició el gobierno de la renovación no existían comisarías de la mujer, tal es así que en el año 2005 se crea la primera dependencia de este tipo. Hoy existen más de 20 en toda la provincia. También en el 2013 se crea la Dirección de Violencia y de Género en el ámbito de la Policía. Además contamos con los botones de pánico en toda la provincia”, enumeró.

Agregó que “se trabaja de manera coordinada con la Policía, específicamente en los casos de Posadas, Obera, Eldorado y Garupá, donde funciona la línea, es donde se hace el acompañamiento. En los otros lugares donde no está la línea se trabaja con las unidades regionales y las comisarías de la mujer”, precisó.
En ese sentido manifestó que “muchas veces se hablan de estadística, nosotros contamos con estadísticas porque existe una política que nos permite hacerlas, hay provincias que no cuentan con las herramientas que tenemos nosotros”.
Explicó que el call center donde se reciben las llamadas está ubicado en Posadas “desde ahí se determina si es o no una salida de emergencia. El caso de las otras localidades que cuenten con la línea, se avisa a través de un teléfono interno y ellos van hacia el lugar”.
“Hay veces en que el agresor podría estar en el lugar y nosotros no trabajamos con ellos, solo con la víctima. Esto significa que no nos despegamos de ella hasta que tenga las medidas cautelares correspondientes. En el caso de que llegue la policía y el agresor no está, se empieza a trabajar con todas las redes familias para que la víctima esté segura”.
Contó que se están llegando a las 3 mil salidas de emergencia. De ese número, el 80 por ciento tuvo que ver con mujeres-víctimas. El resto correspondió a asistencia a adultos mayores y niños, detalló la funcionaria.
Por parte, destacó que esa las llamadas no solamente se reciben desde los domicilios donde ocurren los casos de violencia: “Se da mucho el llamado de los vecinos, desde las comisarías, desde los hospitales, escuelas, Caps, etc. El compromiso que se va asumiendo desde la sociedad es importante”, manifestó.
Por otra lado indicó que “hemos detectado que en el 80 por ciento de los casos el agresor fue la pareja o ex pareja”.
Además mencionó que no solamente se trabaja con casos de los lugares especifica donde está la línea.
“También hemos recibido llamados de San Pedro e Iguazú. En esos casos tomamos todos los datos desde el teléfono, se hace un informe completo a Acceso a la Justicia, que sigue con el trámite judicial donde corresponda”, explicó.
Franco dijo que “la esencia misma de nuestro programa tiene que ver con que la víctima pueda empoderarse y tomar esa fuerza de salir del círculo de la violencia, saber que la víctima no está sola, porque sabemos que se puede salir, pero no sola”, consideró.
En esa línea dijo que “lo primero que hacemos al rescatar a una víctima es acompañarla a hacer la denuncia, pedir las medidas cautelares que pueden ser la exclusión el hogar, la prohibición de acercamiento y el botón de pánico”.
Asimismo destacó que tanto en Oberá como en Eldorado y que está ocurriendo en Posadas, “son las presentaciones espontaneas, las mujeres vienen a contarnos por la situación que están pasando, por eso nuestro acompañamiento no es solo en el momento de la urgencia”.
“El trabajo que venimos haciendo, no es un trabajo fácil, porque implica a un montón de gente, que si bien se lo contiene en el momento, luego hay que seguir trabajando, y que esta mujer pueda salir de ese círculo”.
“Estamos llegando a las 13 mil llamadas de las cuales el 50 por ciento tiene que ver con violencia familiar, por eso hay fuerte política que tiene que ver con el compromiso, con el acompañamiento, que tiene que ver que hoy el botón de pánico suena en el 911, pero que trabaja en conjunto con todas las comisarias. Hay un nuevo paradigma en relación a la violencia”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas