Represa Garabí-Panambí: “Estamos en la última etapa de los estudios de factibilidad”, dijo Joaquín Olivera

En cuanto a los avances para la instalación de la represa Garabí-Panambí, el diputado provincial y ex intendente de Panambí, Joaquín Olivera señaló que los estudios de factibilidad están en la última etapa aunque estimó que se concluirían el año que viene. Además reconoció que una obra de estas características siempre trae impactos positivos y negativos pero que hay que analizar tanto los contras como los pros.

Joaquín Olivera, diputado provincial y ex intendente de Panambí. (LT17)

 

Al respecto manifestó: “Se ha avanzado significativamente en este proyecto de instalar dos represas sobre el río Uruguay: Garabí a cota 89 y Panambí a cota 130. Estamos en la última etapa de los estudios de factibilidad, el estudio técnico ambiental económico estaría concluyéndose el año que viene pero el estudio de inventario ya está”.

Según señaló a partir de los estudios ya realizados se ha logrado minimizar al máximo el impacto socio-ambiental con los dos cortes y evitar afectar los Saltos el Moconá. “Los estudios se suspendieron por un tiempo por un fallo de la justicia brasilera por problemas en Brasil. Pero acá se establecieron dos oficinas de información, una en Azara y otra en Alba Posse para evacuar dudas de los ciudadanos que estarán en contacto con las represas además de una oficina móvil que recorre los pueblos”, dijo.

Por otra parte indicó que gracias a la legislación de la provincia, luego de los estudios, los misioneros podrán decidir en su debido momento si se construye el mega-emprendimiento Garabí-Panambí y reconoció que una obra de esa envergadura siempre trae aparejados impactos tanto negativos como positivos.

En ese sentido advirtió que el hecho cortar un río necesariamente traerá anegamiento y modificará su curso natural pero remarcó la importancia de considerar los pros: “El 30 por ciento de lo producido por el mega emprendimiento debe quedar para los misioneros en una distribución equitativa entre los 75 municipios, entre los cuales primero serán beneficiados aquellos que van a estar en contacto con la represa, luego los municipios que los limitan y después el resto”. “Cuando hablamos del 30 por ciento proyectamos que la provincia reciba dos coparticipaciones más de las que recibe, con lo cual, por ejemplo si ahora podemos construir una escuela podremos construir tres luego del mega-emprendimiento”, explicó finalmente.

 

M.O. (LT17)



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE