Salud Pública y la UOCRA acordaron trabajar en forma conjunta en la prevención de las adicciones y la refacción de CAPS y Hospitales

El Ministerio de Salud Pública y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) ( Seccional Misiones) suscribieron convenios de cooperación, promoviendo la capacitación de los trabajadores del sector, el arreglo, refacción y mantenimiento de CAPS y Hospitales de Nivel I y II de Posadas, además de la prevención de conductas adictivas.
La firma de loa acuerdos de trabajo inste-institucionales se formalizó en la sede de la UOCRA en Posadas, con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Lic. Hugo Passalacqua; el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Lic. Mariela Aguirre; el Secretario General del gremio de la Construcción en Misiones, Héctor Vallejos y el Director Médico de la Obras Social Construir Salud, Carlos Espelt, entre otros invitados.
En el convenio macro, se acordó la capacitación de los trabajadores de la construcción y la participación de la UOCRA en el arreglo, refacción y/o mantenimiento de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales de Nivel I y II de Posadas.
Por otra parte, ambas instituciones acordaron además establecer tareas interinstitucionales que posibiliten brindar capacitaciones y talleres sobre la “prevención de conductas adictivas” a trabajadores de la construcción y de la Cámara de la Construcción.
En ese contexto, el Ministerio de Salud Publica -a través de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas- se compromete a aportar el personal idóneo que sea necesario para el cumplimiento del objetivo establecido, asistiendo al personal de la UOCRA con información técnica, científica y avances logrados inherentes a la prevención de adicciones.
A su vez la UOCRA se compromete a aportar material normativo en forma de folletos a la comunidad que asista a las capacitaciones y talleres de prevención de conductas adictivas.
En ese aspecto los interlocutores que participaron de la firma de los convenios mencionados coincidieron en señalar que “el problema de las adicciones es un flagelo que está a la vuelta de la esquina y que afecta a todo la sociedad”.
“No podemos estar indiferentes a este flagelo, es un problema que lo tenemos que afrontar entre todos”, afirmó el Secretario General de UOCRA-Misiones, Héctor Vallejos, al tiempo que destacó que “la salud es una prioridad para el gremio de la construcción”.
Vallejos recordó que la UOCRA no es solo una obra social, sino que se ha transformado en una Red Social y manifestó que en el sindicato de Posadas funciona una Centro de Atención Primaria de la Salud y un vacunatorio, al cual accede toda la comunidad.
Por su parte el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, manifestó que “Misiones es una de las provincias del país que más invierte en obras de infraestructura”. Afirmó que la Provincia invierte unos “1.000 millones de pesos en la construcción, refacción y ampliación de Hospitales y CAPS de la Provincia”.
Herrera Ahuad destacó que “estas inversiones se pueden realizar porque hay una decisión política y están los recursos económicos para llevar adelante las distintas obras pública”.
En ese contexto el Vicegobernador, Hugo Passalacqua, manifestó que “hace unos diez años atrás había en Misiones unos 900 obreros de la construcción y en la actualidad esta cifra asciende a los 10.500 trabajadores”.
Por otra parte, Passalacqua, cuestionó la “banalización del consumo de drogas” que se hace en algunos medios de comunicación masivos nacionales y expresó la necesidad de profundizar la prevención en todos los sectores sociales, empezando por la familia. “La lucha contra la droga es un trabajo cultural”, afirmó finalmente el Vicegobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas