Safrán: “Es bueno que el diputado Pastori reconozca que la Provincia se desendeudó”


Tras el comunicado oficial del diputado nacional Luis Pastori respecto del informe del desendeudamiento provincial, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, respondió que “es bueno y saludable que el diputado Pastori reconozca que la Provincia se desendeudó todos estos años. No es un dato menor, pues haber solucionado el problema de la deuda pública provincial aliviará al próximo gobernador y los años venideros en nuestra provincia”.

Las causas más importantes del desendeudamiento ha sido el acompañamiento del Gobierno Nacional con la pesificación de la deuda primero allá por el año 2002/2003 con la gestión del Ingeniero Carlos Rovira y luego el cambio del criterio de actualización que pasó de dejar de aplicar el C.E.R. Coeficiente de Actualización de Referencia para aplicar una módica tasa del 6% anual en el año 2010 por la intervención del Gobernador Closs, que en un contexto de crecimiento económico permitió que la provincia mejore año tras año su presupuesto.

“Solamente dos o tres observaciones me merecen los comentarios del diputado Luis Pastori: que no se preocupe por las otras deudas de la Provincia, cuando decimos que la deuda pública provincial ronda los $3.600 millones incluye la deuda refinanciada con la Nación más la deuda con los Bonos Cemis, Junior y Senior. Lo invito cordialmente al diputado Pastori a exhibirle los números de la Provincia, pues la deuda flotante es una deuda corriente que toda institución tiene, llámese la Nación, la Provincia o un municipio, y le puedo mostrar y asegurar que hoy la deuda flotante es menor relativamente a los años precedentes, en especial a la década del ´90 que se le entregaban Bonos CEMIS a los proveedores por la deuda esa flotante, los juicios contra el Estado que también es una herencia del gobierno de Ramón Puerta no superan hoy en convenio de pago los $50 millones y en litigio sin resultado cierto habrán otros $100 millones de modo que son irrelevantes al lado de los $3.600 millones informados”.

“Otra observación es la comparación entre el Presupuesto aprobado por la Legislatura y el Presupuesto Ejecutado. Por lo general suele ser mayor éste último, y no es una mala noticia que así sea porque es producto que se reciben transferencias extras desde la Nación para obras consecuencia de las gestiones del gobernador Closs que incrementan el presupuesto y además porque la economía crece que sumado a la mayor recaudación incrementa el presupuesto. Seguramente la inflación ayuda en este proceso, como lo señala el Diputado pero no es la principal causa: el crecimiento económico, no haber tomado nuevas deudas y una Administración ordenada junto a las ayudas brindadas desde la Nación contribuyeron a este proceso de desendeudamiento. Entre los años 1999 y 2001 el presupuesto ejecutado era menor al presupuestado, porque la recaudación venía en picada a tenor de la crisis económica, entonces es preferible siempre que el presupuesto ejecutado sea superior al aprobado por la Legislatura, en el que además se da otro ingrediente: por la Constitución el Poder Ejecutivo debe enviar el presupuesto antes el 31 de julio, o sea 2 meses antes que la Nación con lo cual no contamos con los datos oficiales de proyección macroeconómica de inflación y crecimiento del año siguiente”, agregó Safrán.

Por su parte señaló que “el diputado Gustavo Gonzalez comete un error al desvalorizar la comparación Deuda/Presupuesto al aferrarse al estereotipo de decir que debe compararse con el Producto Bruto de Misiones, un dato que de haberlo hecho habría sido impugnado por la oposición habida cuenta del permanente manto de sospecha que se intenta brindar sobre los datos de las cuentas nacionales no así los datos del presupuesto ejecutado que son claramente objetivos y verificables, pues si así lo hiciéramos en el año  2003 la relación Deuda/Producto Bruto arrojaba cerca del 13%, en el año 2007 8,6% y para el año 2015 estimaremos que esa relación terminará siendo del 1,7%”, concluyó Safrán

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas