El Programa SUMAR amplió la cobertura a hombres de 20 a 64 años

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha junto al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, la inclusión de hombres adultos de entre 20 y 64 años en el Programa SUMAR, ampliación que abarcará a más 4 millones de varones de todo el país que no tienen cobertura social.

La medida, anunciada ayer en la Casa de Gobierno, constituye un paso más en la política sanitaria implementada por el Gobierno Nacional para garantizar el acceso a prestaciones de salud a toda la población, ya que con esta expansión el SUMAR cubrirá a aproximadamente 14 millones de beneficiarios en todo el país.

«Empezamos con el Plan Nacer de 0 a 5 años para todos los nenes y nenas, luego fue adolescentes y mujeres de 20 a 64 años. Teníamos a todos cubiertos salvo a los hombres a partir de los 20 años y ahora hoy inauguramos la incorporación de hombres de 20 a 64 años»,  manifestó la mandataria.

«El plan Sumar, que complementó al Nacer  lanzado por Néstor Kirchner en 2004, sumados a los planes de Salud del Gobierno, a la Asignación Universal por Hijo,  por embarazo y las políticas inclusivas de Desarrollo Social, de Trabajo y de la Anses  dan una cobertura a los argentinos que tenemos que defender y cuidar», subrayó.

La Presidenta puso de relieve que en 2003, «la tasa de mortalidad  infantil era de 16,5 por cada mil nacidos vivos, en el NEA era del 21 por mil: hoy bajó drásticamente; en 2003 el 66 % de los niños no tenía obra social ni ningún tipo de cobertura».

 

«El impacto de estas políticas del SUMAR  es que gira per cápita a las provincias montos que vamos a actualizar ahora a partir del segundo semestre para poder seguir desarrollando este programa que da una cobertura formidable a todos», destacó.

Por su parte, Gollan explicó que  «el SUMAR tiene una orientación a la prevención», de modo que ahora también «todos los hombres podrán tener los controles necesarios para prevenir distintos tipos de enfermedades y tratarlas».

«El hecho de incorporar al SUMAR a un nuevo sector hace que toda la población ya esté cubierta: tenemos un país donde está la cobertura de las personas que tienen obras sociales y las que tienen sistemas prepagos, para quien no tiene una cobertura de esas características,  tiene al Estado que le ofrece todas las capacidades de atención a nivel municipal, provincial y nacional con estos programas nacionales  que le llegan a todos los sectores a lo largo y a lo ancho del país», agregó.

El ministro remarcó que estas políticas tienen «un impacto que es muy grande» en la salud y calidad de vida de la población y puso de relieve que  «se suman a una serie de inauguraciones de hospitales que estamos haciendo en todo el país».

 

Alcance de las prestaciones para varones

 

El plan de servicios de salud del hombre adulto incluirá 6 líneas de cuidado –control periódico de salud; detección de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, cardiovasculares y renal); detección de riesgo y diagnóstico de cáncer colorrectal; salud mental; apoyo y seguimiento en casos de alcoholismo y consumo de sustancias, y promoción de hábitos saludables, salud sexual y reproductiva, y prevención de lesiones externas–, además de acceso a cerca de 50 prestaciones de salud.

Se espera que esta medida constituya un paso firme hacia la asignación de una población a cargo nominada de los establecimientos públicos a través de un conjunto de indicadores de cobertura efectiva (trazadoras) que permitirá afianzar el esquema de protección social posibilitando la definición de estrategias de abordaje conjunto a todos los grupos poblacionales con otros actores sectoriales como las Obras Sociales y el PAMI.

Puntualmente, las prestaciones seleccionadas para los varones adultos incluyen exámenes periódicos de salud; controles odontológicos y oftalmológicos; consulta con especialistas (nefrología, cardiología); así como controles de salud individual para población indígena en terreno y consultas para confirmación de diagnóstico en población indígena con riesgo detectado en terreno.

En función del riesgo de salud de las personas, el SUMAR brindará consultas para la evaluación del nivel de riesgo cardiovascular; consultas para diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y también consultas para el diagnóstico precoz de diabetes en población vulnerable.

 

Otra de las grandes líneas de prestaciones preventivas se focalizará en la vacunación de esta población objetivo. A través del Programa SUMAR, los varones deberán recibir la vacuna Doble adultos que protege contra la difteria y el tétanos; la vacuna contra la hepatitis B; la Doble viral/ triple viral que inmuniza contra el sarampión y la rubéola; además de la vacuna antigripal y contra el neumococo si se encuentran entre los denominados grupos de riesgo.

En cuanto a promoción de hábitos saludables se brindarán consejerías para dejar de fumar, salud bucal, educación alimentaria, pautas de higiene, así como la promoción de salud sexual y reproductiva y la prevención de lesiones externas.

Dado que el cáncer de colon es una patología que tiene prevalencia en esta población, se brindará consulta de consejería de antecedentes y riesgo de cáncer colorrectal, y en el caso de ser necesario se podrá acceder a estudios como la colonoscopia con toma de biopsia o polipectomia; anatomía patológica de biopsia de colón y en función de los resultados al tratamiento completo de la enfermedad.

Por último, entre las prestaciones integrales a las que tendrán acceso los varones de entre 20 y 64 años sin cobertura social, se incluyen las temáticas de intento de suicidio y consumo problemático de alcohol y otras sustancias. Ambas patologías tendrán atención en urgencias y seguimiento.

Al igual que los demás grupos poblacionales, la inscripción al Seguro Público (Provincial) de Salud de los adultos hombres se realizará en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Provincia.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas