Precio de la yerba: buscarán extraer dinero de otros fondos yerbateros para compensar al productor

El ministro del Agro y la Producción de la Provincia, José Luis Garay manifestó que el laudo de Nación que dejó el precio del kilo de yerba en 4,10 pesos no los dejó conformes y dijo que buscarán alternativas para extraer dinero de algún otro fondo de la actividad yerbatera para compensar a los productores.

José Luis Garay, ministro del Agro y la Producción. (LT17)

 

En ese sentido Garay señaló: “La verdad que el laudo no nos dejó conformes, más que nada a los productores”. Sin embargo reconoció que el resultado no fue una sorpresa ya que no esperaban ninguna solución especial a lo que no pudieron resolver en la mesa de negociación del Inym. “La influencia de la secretaría de comercio nos causa algún inconveniente en ese sentido pero dentro de todo si miramos la historia, no es un valor que este alejado de lo que es hoy el precio del mercado ni de lo que es un piso de rentabilidad para el productor”, observó.

Asimismo explicó que querían que se fije un precio mayor que 4,10 pesos para el kilo de hoja verde de manera que le permitiera al productor misionero obtener un excedente razonable. Por ese motivo, y como el precio ya se fijó, buscarán otra alternativa para extraer dinero de otro fondo dentro de la actividad yerbatera a fin de que se compense un poco al productor primario.

 

“Menores en los yerbales no, bajo ningún punto de vista”

Por otra parte se refirió a la muerte de un menor de la comunidad aborigen en una tarefa y manifestó: “Es muy lamentable y muy triste lo que sucedió, son cosas que no deben ocurrir en nuestra provincia bajo ningún punto de vista… Todavía tenemos gente con actitudes delictivas, y lamentablemente se ha cobrado la vida de un menor de un pueblo originario con todo lo que significa esto para la provincia de Misiones”.

Aseguró que es un problema que tratan de solucionar desde la ley y sobre el cual se hace mucho hincapié desde la aplicación de las reglamentaciones de trabajo. “El convenio de corresponsabilidad gremial vino a plantear una alternativa de solución y dignidad al productor trabajador tarefero. Pero menores en los yerbales no, bajo ningún punto de vista y en ninguna actividad que tenga que ser realizada por adultos”, agregó.

Por último remarcó que el trabajo infantil no puede existir más y que desde el Estado pondrán todos los medios que tengan para combatirlo. “Pero también creo que tiene que estar en la conciencia de cada uno de los productores misioneros… El chico de 16 años tiene que estar escolarizado, profesionalizarse, capacitarse y estudiar oficios vinculados con la producción agropecuaria para que cuando vuelvan a trabajar con sus padres puedan aplicar todos sus conocimientos a fin de que esa productividad sea más creciente y pueda brindarle otra posibilidad de vida mucho mejor a la que tuvieron sus antecesores en la chacra”, concluyó.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas