La cooperativa Leandrito planifica implementar un Plan de Inseminación Artificial

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem Limitada (Leandrito) proyecta construir una Cabaña Fundadora, para implementar un Plan de Inseminación Artificial con semen sexado de raza Jersey.

El objetivo del proyecto es obtener terneras de genética específica destinadas a la producción de leche, recriarlas y entregar, en etapas, vaquillonas preñadas al colono interesado en la actividad lechera. Esta iniciativa se llevará adelante con la asistencia del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), que detectó una cuenca lechera incipiente pero con escasa producción a consecuencia de la falta de genética.

Tanto las autoridades de la cooperativa como técnicos del IFAI observaron que los productores aún no se animan a poner en práctica las nuevas tecnologías y aplicar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones, para aumentar la cantidad litros de leche por vaca. Por eso se concibió la idea de la Cabaña Fundadora, que puede demandar tiempo y recursos pero consideran que los resultados a obtener justifican la inversión. A través de este emprendimiento se proveerá de leche a la cooperativa y será un lugar demostrativo para los interesados en iniciarse en la lechería.

En la cabaña se podrán realizar los cursos de capacitación teóricos y prácticos, como también demostrar en la práctica que las nuevas tecnologías bien aplicadas producen resultados óptimos. Así, se incrementará la cantidad de terneras y se podrá suministrar a toda la cuenca lechera de animales de raza y genética, que es hoy la demanda de los productores. Si bien este proyecto, en un principio, se podrá instrumentar con un solo colono, en un corto y mediano plazo todos los interesados serán beneficiados con los resultados que se logren.

Para ello, será necesario  realizar un acuerdo con un chacarero que esté dispuesto a invertir en su chacra para introducir mejora forrajera y genética animal. En tanto, la cooperativa será socia con el colono seleccionado y compartirá las inversiones tendientes a establecer la “Cabaña Fundadora Jersey”. Esa elección se hará tras evaluar algunas condiciones y la unidad productiva. Luego, comenzará la capacitación para transferir los conocimientos (teórico/práctico), preparación de suelo y siembra de forrajes para alimento vacuno.

La iniciativa contempla además los siguientes pasos:

Inseminación: Proveer de vientres y preparar al animal para recibir la inseminación artificial con genética Jersey. Adquirir un tanque para inseminación y pajuelas sexadas.

Trabajo técnico: Realizar un seguimiento/acompañamiento permanente con técnicos (veterinario y técnico campo) para asegurar la sanidad del animal y su correcta alimentación.

Estructura: Acondicionar un galpón para dormidero de los animales. Instalación de un tambo con ordeñadora de dos bajadas, tanque conservación de leche, hidrolavadora y tanque elevado para agua potable.

Producción: Parición y recría de terneras. En este punto arranca la nueva etapa, porque una vez que parió la vaca, requiere de cuidados especiales la ternera recién nacida para que no recaiga y se pierda todo el trabajo anterior

Recursos: Es necesario un médico veterinario, técnico de campo y el productor. Una chacra donde se desarrolle el proyecto que será propiedad del productor, sin embargo todo lo que se introduzca a partir de la implementación y que contemple el contrato será a medias con la cooperativa Leandrito. Además los recursos financieros serán destinados a solventar la incorporación de animales, semen sexado, termo de inseminación, pastura, galpón, tambo y armado de silo.

Con la puesta en marcha de este plan, se podrá asegurar la incorporación de genética de animales lecheros. Así se armará una cuenca desde abajo sin la necesidad de depender de compra de animales de raza de otras provincias, con todos los inconvenientes que eso conlleva. De esta forma, la cooperativa se garantiza un volumen constante de leche.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas