El data center de la Provincia estaría terminado en 90 días

Los equipos ya fueron adquiridos por la empresa del estado Marandú e ingresaron al país, solo resta la finalización de la obra civil. Funcionará en el centro de Posadas y brindará servicios a todo el Nea. Permitirá a usuarios de los sectores público y privado el almacenamiento de grandes cantidades de información, alojará servidores de terceros y ofrecerá servicios como alquiler de software con actualización permanente. Desde la empresa estatal indicaron que el tramo de la Red Federal de fibra óptica que pasa por Misiones está prácticamente terminado y la red provincial tiene un avance de 65 por ciento.

2015 promete ser un año histórico en materia de infraestructura de comunicaciones en Misiones. La red de fibra óptica que construye la Nación en el marco del Plan Argentina Conectada está prácticamente terminada, según aseguró Daniel Esperanza, presidente de Marandú Comunicaciones, y la red provincial tiene un avance de 65 por ciento. Si todo avanza como hasta ahora, antes de fin de año ambas redes estarían prestando servicios de Internet en forma parcial en algunas localidades y luego servicios de transmisión de voz sobre IP y video on demand (VOD).

Otra de las novedades será la puesta en funcionamiento de un moderno data center, que según estimó Esperanza, estaría funcionando en unos 90 días. Se trata de una estructura que permitirá alojar una enorme cantidad de datos, la idea es ofrecer a empresas privadas y organismos del estado, un servicio integral que les permita prescindir de sus servidores propios y acceder a herramientas de software a bajo costo.

“Estamos desarrollando un data center de última generación. La obra civil está en un 50 por ciento y tenemos toda la tecnología adquirida por licitación pública. Es un espacio donde podrá guardarse toda la información que ahora se guarda en servidores locales, pero además se podrán usar programas y desarrollo tecnológico que nosotros lo vamos a adquirir. Los organismos del estado podrán desarmar sus servidores y trasladar toda su información a nuestro data center, para el privado además vamos a tener un montón de software en alquiler. Son programas que si un privado si los quisiera usar ahora, tendría que comprarlos y pagar por ellos una cuota de mantenimiento y actualización, nosotros vamos a tener ese software y por una cuota mucho menor, le vamos a dar la posibilidad de usarlo y tenerlo actualizado”, explicó Esperanza.

Señaló que también van a alquilar racks, es decir espacios en los cuales los usuarios van a poder alojar sus propios servidores.

Indicó que el data center va a ser operado íntegramente por misioneros que se están capacitando desde hace varios meses para esa tarea. “Además becamos a más de 30 chicos de Misiones para que puedan operar no solo las redes de Marandú sino en prestadores que se van a sumar”, dijo.

En cuanto al avance de las obras de fibra óptica que se están desarrollando en Misiones detalló que el tamo de la Red Federal que pasa por Misiones está “casi terminado”, se trata de una red troncal de 694 kilómetros que arranca en San José, acompaña el trazado de la ruta 14 hasta Bernardo de Irigoyen, de allí va a Andresito, Wanda y termina en Puerto Iguazú, donde se conecta con la red de fibra óptica que llega desde Posadas.

En cuanto a la red de fibra óptica provincial, que tendrá casi 900 kilómetros y llevará conectividad transversal desde la Red Federal hasta las zonas más alejadas de ese trazado. “La obra la estamos desarrollando nosotros con financiamiento de la Provincia y la Nación, la obra civil está en un 65 por ciento y estamos iniciando ya la etapa denominada soplado y ensamblado de la fibra óptica en el tramo San José-Dos Arroyos, que es el primero en el que prestaremos servicio”, dijo.

Adelantó que los servicios que llegarán de la mano de la red serán, el principio, conectividad a internet, luego telefonía móvil y tv digital. Explicó que las redes provinciales incluyen la instalación de mástiles de gran altura, algunos de ellos de más de 100 metros, que se utilizarán para montar antenas que brindarán, a través de una señal de radio, conectividad con la red de fibra óptica a lugares a los que no se extenderá el cable. Las empresas de telefonía celular podrán instalar sus antenas sobre esos mástiles, lo que permitirá una mejora sustancial en la calidad de ese servicio.

Indicó que Marandú se encargará de construir y administrar la red, mientras que la prestación de los servicios al cliente correrá por cuenta de terceros.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas