Rinas: “El problema de los cazadores furtivos no se ha podido erradicar pese a los esfuerzos”

El responsable del parque ecológico “El Puma”, Miguel Rinas consideró que a pesar de los grandes esfuerzos que se hacen, no se ha podido erradicar el problema de los cazadores furtivos que siguen acechando a las especies de la fauna misionera en peligro de extinción. Además señaló que los ambientes conservados para la preservación de las especies juegan un papel de mucha importancia en la posibilidad de la recuperación de las mismas.

Miguel Rinas, responsable del parque ecológico El Puma. (LT17)

 

Respecto al problema de los cazadores furtivos, Rinas manifestó: “No se ha podido erradicar a pesar de muchos esfuerzos que se hacen para evitarlo” y enumeró diversas especies que están siendo exterminadas: “El zorro pitoco por ejemplo es muy vulnerable a la pérdida de ambiente y a la actitud de los cazadores furtivos. Lo mismo pasa con los cinco tipos de tucanes que hay en Misiones; el macuco; el moitú; la paca, que es un roedor muy buscado por su carne, y así hay otros felinos como el gato onza, el yaguarelí, el margay. La lista es muy numerosa debido a la gran diversidad que hay en Misiones”.

Asimismo indicó que el zorro pitoco o zorro vinagre es tan difícil de ver que se lo estudia de manera indirecta utilizando a un perro conocedor de la materia fecal de este animal, que después es sometida al estudio en un laboratorio que analiza el ADN y permite demostrar el sexo, individuo y grupo que está en un área determinada.

Aseguró que en la provincia se sigue trabajando en pos a la conservación de las especies en peligro de extinción. “Una de las que se ocupa de ese trabajo es la fundación Félix de Azara, ya sea desde la mera investigación a los estudios del ambiente. Creo que actualmente se están ocupando del conocido campo San Juan, uno de los sitios que tiene ambientes propios de la selva paranaense y de los campos del sur de Misiones. Hace un tiempo ahí justamente se encontró un ejemplar de Aguará Guazú”, dijo en ese sentido.

Por último consideró que es fundamental poder demostrar de qué manera viven los animales, qué necesitan, cuál es su lugar en la cadena alimentaria, qué lo está afectando y qué lo puede afectar a futuro. “Hay exponentes que nos indican que pueden sobrevivir y aumentar la especie en un ambiente donde persisten situaciones naturales, donde no hay tantas molestias”, finalizó.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas