Picazo consideró que las unidades penitenciarias no significan nada si no hay personal comprometido

La fiscal Liliana Picazo se refirió a la puesta en funcionamiento de la nueva Unidad Penitenciaria N° 7 en Puerto Rico, destinada a personas privadas de su libertad que no tienen aún una sentencia firme y consideró que “el ladrillo amontonado no significa nada si delante de ese ladrillo y esa reja no hay recursos humanos que tengan el compromiso en el trabajo con el detenido”.

Liliana Picazo, fiscal. (LT17)

 

La fiscal estuvo en la puesta en funcionamiento de la nueva Unidad Penitenciaria N° 7 en Puerto Rico y manifestó: “No puedo decir que el edificio es lindo pero sí que es un ambiente mejorado y mejorador de muchas circunstancias futuras en el tratamiento del interno que debe cumplir una condena a veces pequeña, otras no tanto y a veces de muchísimo tiempo. Estas instalaciones son un lugar que los tiene que recibir no solo con rejas sino con tareas específicas para poder ocupar los tiempos, ampliar los conocimientos y que las personas salgan mejores de cómo entraron, no peores”.

Asimismo consideró que el ladrillo amontonado no significa nada si delante de ese ladrillo y esa reja no hay recursos humanos que tengan el compromiso en el trabajo con el detenido. En ese sentido clarificó: “Compromiso es formación, es disposición, respeto, buen salario. Hay un montón de componentes que hacen que una persona se dedique a trabajar con compromiso con personas que han cometido un delito y tienen la pérdida de la libertad. Que el personal en este lugar que reciba al interno tenga una dedicación y esa dedicación tenga una respuesta de quienes tienen que darle también a los penitenciarios las herramientas para trabajar”.

Por otra parte señaló que el país está en crisis en muchos aspectos y que uno de ellos tiene que ver con el reclamo de la “puerta giratoria”. “En lo personal yo creo que el garantismo pasa por que una persona que es detenida por haber estado sospechada de cometer un ilícito tenga un abogado que lo asista, un proceso rápido y una condena rápida. Y de acuerdo a la gravedad del delito y el riesgo de entorpecer la investigación o eludir la justicia, tiene que estar detenido antes del dictado de la sentencia”, indicó.

En esa línea dijo que hay procesos que indican que esa persona que comete un ilícito y muestra que hay un alto grado de  probabilidad de responsabilidad tiene que estar sometido al proceso y privado de su libertad. “En el criterio atinado de un juez está la responsabilidad de cuidar la garantía del debido proceso y de cuidar a los ciudadanos que son víctimas del delito”, concluyó.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas