Contratistas agroforestales apuntan a mejorar costos de servicios y condiciones laborales de trabajadores rurales

Presentaron en Aristóbulo del Valle la nueva Asociación de Contratistas de Servicios Agroforestales de Misiones (ACSAM), integrada por 50 empresas medianas y pequeñas que prestan servicios en distintos puntos de la provincia. Movilizan a casi dos mil trabajadores rurales en el sector de la yerba mate y forestación. Se organizan para lograr precios justos, mejorar los transportes en la actividad rural y las condiciones de vida en los campamentos.

 

En la localidad de Aristóbulo del Valle se presentó días pasados la Asociación Civil de Contratistas de Servicios Agroforestales de Misiones (ACSAM) que estará presidida por Regino Antúnez. En diálogo con ArgentinaForestal.com  precisó que se “trata de un espacio que nos permita canalizar y representar las demandas e intereses de los prestadores de servicios agrarios y forestales de Misiones. En principio, esta unión apunta a mejorar costos de servicios con precios justos y, por otra parte, impulsar además acciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones de vida en general de los empleadores y trabajadores del sector rural y forestal”, dijo Antúnez.

 

Para ello, Asociación se propone el cumplimiento de la Ley de Trabajo Agrario -Nº 26.727-; como así también todas las resoluciones que reglamenten su ejercicio y regulen la actividad agraria en el país.

Por otra parte, avanzarán en estrategias que les permitan alcanzar el objetivo de construir acuerdos colectivos para establecer periódicamente precios justos de los servicios agrícolas y participar en los espacios de consensos de dichos costos en las producciones sectoriales. “La idea es ir sumando para mejorar la calidad del trabajo y garantizar mejores condiciones tanto para los contratistas como para los trabajadores que estos tienen a su cargo”, indicó Antúnez.

 

Acsam 2

 

La Asociación estará integrada por más de 50 contratistas del sector rural, representando distintas localidades misioneras, ya que buscan visualizar su actividad y la valoración dentro de la cadena productiva. “Nosotros somos el resguardo para los trabajadores y para nuestros empleadores, por lo tanto, es nuestra responsabilidad realizar un trabajo de calidad, prestar un servicio eficiente, pero también debemos pelear por la mejora en el transporte del personal, de las condiciones de vida en los campamentos, de lograr un precio justo por nuestros servicios, ya que las contratistas estamos en el medio”, expresó Antúnez.

En promedio, cada contratista emplea cuadrillas de 25 a 40 personas, movilizando una fuente laboral en el trabajo rural de más de 2000 personas. “Somos una parte muy importante en la cadena de la yerba mate puesto que muchas veces hacemos de intermediarios entre las problemáticas, tanto de los colonos como de los trabajadores y por ello decidimos organizarnos” dijo Antúnez.

 

Durante la última reunión, la ACSAM convocó a representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate para tratar los aspectos vinculados al convenio de corresponsabilidad gremial de la yerba mate. Al respecto Antúnez comentó “que planteamos al INYM sobre los alcances del convenio de corresponsabilidad gremial y la reunión fue muy productiva ya que muchos de los compañeros pudimos interiorizarnos y realizar consultas sobre este tema”.

 

Finalmente, el presidente de la Asociación se refirió al trabajo que realizan en el sector forestal, donde generalmente prestan servicios de plantación, poda y raleo en baja escala. “Pretendemos que la asociación pueda estar en la gran mayoría de la provincia, entendiendo que las problemáticas son distintas en cada municipio” indicó Antúnez.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas