Homenajearán al poeta Alcibíades Alarcón en el 30º aniversario de su fallecimiento

Al cumplirse 30 años del fallecimiento del Poeta de Misiones Alcibíades Alarcón, familiares y la comisión permanente de Homenaje, junto a la Municipalidad de Posdas tienen previsto mañana jueves realizar un homenaje en las radios misioneras y a las 10 será depositada una ofrenda floral al pie de la tumba donde guarda sus restos en el cementerio La Piedad, en Posadas.

El programa del jueves 16

A las 7  Homenaje en el programa Bien Temprano por Canal 12 de Posadas.

A las 10 ofrenda floral, palabras y homenajes de las entidades adheridas,  y tradicional Serenata en la Tumba que guardan los restos del Poeta de Misiones en el Cementerio La Piedad – Posadas,  Familiares, Amigos del Poeta y Municipalidad de Posadas.

20:30 Homenaje en el programa “Misiones y su Gente” junto a Roberto Acosta, por Radio Tupambae AM y FM.

20  Misa por el eterno descanso del poeta, en la iglesia Inmaculada Concepción de Villa Urquiza, Posadas.

Alcibiades Alarcón, misionero y güaraní

 Alcibíades Alarcón uno de los más entrañables músicos y poetas de la tierra colorada. Nació el 9 de septiembre de 1940 y desde muy pequeño ya supo animar fiestas familiares y en la Escuela Fraternidad, donde cursó la primaria,`particiàba en las fiestas patrias como animador y cantor…
.
Nacido en la ciudad de Posadas, Misiones, en el barrio Fraternidad , y muy pequeño susu padres se trasladan al barrio de Villa Urquiza, cerca de la cantera Santa María.-

Ya en la secundaria como alumno de la escuela de Artes y Oficios (ex Industrial), junto a otros aprendices de poetas, como Fermín Fierro, escribía versos que dedicaban a sus compañeras de colegio.

Muy joven viajó a Buenos Aires donde acompañó en las presentaciones al joven conjunto folklórico «Hermanos Ariel«, quienes más adelante triunfarían en el orden nacional en la decada del 60. Así, lejos de su tierra nacen sus primeras inspiraciones como «La Leyenda del Yasy Yateré«, «La imagen de Mamá«,»P’al Compromiso«,»Indómito Hachador» y otros.-
Se casó con Elba Josefina Gonzales, unión de la que nacerá su único hijo Víctor Alcides “Kilo” Alarcón,

En tanto realiza presentaciones en peñas, programas radiales, festivales y en el Festival Nacional de la Música del Litoral. Asi aparece el tema «Misionero y Guaraní«(un himno de Misiones), cantado y grabado por artistas nacionales , y luego otros temas como :»Dime«,»Por un Trompito y un Tren«,»Dime tú Florcita Mía«, “Pal Compromiso”, “Sus remos buscan el Paraguay”, “Suavemente” y hasta se hizo tiempo para conducir por LT17 Radio Provincia de Misiones la audición «En ancas de los recuerdos«. El escenario mayor del Anfiteatro Manuel A Ramirez, lleva su nombre. Y es padrino del Festival “Aquí canta el corazón de Misiones” en Dos de Mayo , Misiones.
Han grabado sus temas artistas de trascendencia nacional como Paquito Aranda, Rosendo u Ofelia, Blas Martínez Riera, Amador Novoa, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Los de Imaguaré, María Ofelia, El Gringo Barreto, Raúl Kotch Esquivel, Alberto Lucho González, Grupo Ñanderetá, Ricardo Cacho Barchuk, Joselo Schuap, Los Hermanos Nuñez, Patricia Gaona, entre otros…
Falleció muy joven, a los 44 años de edad,  el 16 de abril de 1985, sus restos fueron acompañados por un cortejo largo y apesadumbrado; los amigos músicos los despidieron entonando «Misionero y Guarani«: como lo pidiera en esa canción «Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir,quiero en mi tumba una escritura en guaraní«, en el sepulcro que los alberga en La Piedad, se leen dos epitafios en la lengua abá ñeé; uno de sus familiares y otro traido  por amigos de Pto, Iguazú , Mnes. encabezado por el gran médico ecologista, Luis Honorio Rolón.

 

MISIONERO Y GÜARANÍ (chamamé)
(Letra y música: Alcibíades Alarcón)

Hoy vengo a entregarte el canto,
que te prometio mi entraña,
con gusto a la milenaria,
verde selva guaraní,
Y quiero decirte entero,
que soy bien misionero,
como el yerbal y el guerrero
Don Andres Guacurarí.

Vengo a nombrarle a Quiroga,
pués él escribíó una historia
poniendo pasíón y gloria,
viviendo en Teyú-cuaré.
Y he de gritar altanero,
que aqui a vivido el Pombero,
leyenda que es un misterio,
comoc el Yasy Yatere.

Vengo a decirte en mi canción,
lo que una vez te prometí,
Y he de gritar con toda voz,
soy de lsa raza guaraní.

Sé que una vez me ausentaré,
y esto lo voy a repetir
«Quiero en mi tumba una escritura en guarani».

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas