Cerca de 30 mil nuevos jóvenes votarán en estas elecciones en Misiones

Esta mañana se firmó un convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral de la provincia, el Juzgado Federal con competencia electoral y la provincia, mediante el cual se capacitará al personal que estará abocado a los comicios generales de octubre.

elecciones

En ese marco, se informó que cerca de 30 mil nuevos jóvenes estarán en condiciones de emitir su voto en Misiones por primera vez, tal como ocurrió en la última elección, optativo desde los 16 años.

Rubén Uset presidente del Tribunal Electoral adelantó que se solicitó la implementación del voto electrónico tal como ocurrió en el último acto eleccionario con cinco mesas en el colegio Santa Catalina de Posadas. Se pidió extender esa modalidad a las escuelas del interior de Misiones y se logró la aprobación de la Cámara Nacional Electoral para las mesas correspondientes al padrón de extranjeros que eligen cargos locales, municipales.

«Lo vamos a implementar en aquellos municipios donde hay más de una mesa de voto extranjero, de todas maneras aquella persona que no lo quiera hacer puede votar bajo el método tradicional. En municipios como Albra Posse, 25 de Mayo, El Soberbio, Eldorado, Puerto Piray, Puerto Esperanza, Puerto Libertad se está trabajando para definir las mesas que contarán con este mecanismo y en todo este tiempo se hará la capacitación”.

elecciones1

Agregó que el padrón para extranjeros estará digitalizado y tendrá el formato de un DNI.

Hasta el 28 de abril se podrán incorporar modificaciones en los domicilios para que figuren en el padrón.

 ¿Qué se vota?

En estas elecciones se elige Presidente y Vice, Gobernador y Vice, y en el caso de Misiones diputados provinciales y nacionales.

El cronograma establece como fechas, el domingo 9 de agosto: elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)

-Domingo 25 de octubre: elecciones generales

-Domingo 22 de noviembre: balotaje si lo hubiere

El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección, desde la sanción de la Ley 26.774. Podrán votar –tanto en las PASO como en las elecciones- incluso quienes cumplan los 16 años el mismo día de la elección nacional, es decir, el 25 de octubre. En este caso, la única condición para aparecer en el  padrón es haber renovado el DNI antes del 28 de abril.

 ¿Con qué documento se puede votar?

Se puede votar con todas las versiones del documento, siempre y cuando sea con el que figurás en el padrón electoral: Libreta cívica, Libreta de enrolamiento, Libreta verde, Libreta celeste, Tarjeta del DNI de la libreta celeste y Nuevo DNI tarjeta.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas