Tabacaleros llegaron a un acuerdo: productores cobrarán 25% más y la Provincia subsidiará fletes

Las empresas pagarán 10 por ciento más que el año pasado en boca de acopio, a lo que se sumarán aportes del FET por 17 pesos por kilo que se pagarán a lo largo del año y un subsidio de ocho millones de pesos del gobierno provincial y del FET que se destinará a cubrir costos de fletes. Los productores cobrarían alrededor de 37 pesos por kilo de Burley entregado. Los tres gremios que representan al sector primario estuvieron de acuerdo con la medida. Todavía no se definió la fecha de inicio del acopio, pero desde el ministerio del Agro aseguran que la intensión en comenzar cuanto antes para evitar mermas en la calidad del producto.

Lo que no pudo lograrse con todos los integrantes de cadena tabacalera sentados en la mesa de concertación, se consiguió luego de intensas reuniones en las que funcionarios del ministerio del Agro de la Provincia negociaron por separado con representantes del sector primario y de las empresas. De ese modo se arribó ayer a un acuerdo de precios para el tabaco misionero que permitirá el pronto inicio del acopio.

En los aspectos centrales del acta firmada por las tres asociaciones representativas del sector primario (APTM, ACTIM y CATAM) consta que los productores cobrarán un aumento de 10 por ciento en relación a los 18,40 pesos por kilo que recibieron el año pasado y gracias a sucesivos pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET), terminarían recibiendo a lo largo del año, entre 35 y 37 pesos por kilo entregado en boca de acopio.

El dinero del FET llegaría de la siguiente manera: el retorno estaría en los 5 pesos por kilogramo y se pagará como se hace habitualmente, los excedentes de la recaudación del FET (lo que se conoce como Caja Verde) oscilarán entre 9 y 10 pesos por kilo entregado, la misma se dividirá en dos partes, la primera de 5 pesos se pagará una vez finalizado el acopio, en julio o agosto, y el segundo pago de 4 a 5 pesos se concretará a fin de año, este último estará ajustado en función de la recaudación del FET y participación de Misiones en el reparto.

Por perdida de insumos debido a las inclemencias climáticas compensará con un monto de 2 pesos por kilo, como valor fijo a todos los productores, al cual se adicionará un monto variable que dependerá de las pérdidas reales que tuvo cada productor y que se calculará a fin del acopio en función a las plantas declaradas. A este fin se destinarán 70 millones de pesos. Finalizado el acopio se presentará el plan al FET para su aprobación y liquidación.

Otro de los puntos del acta acordada determina que la Provincia destinará cinco millones de pesos  a afrontar una parte de los gastos por flete de los productores, los cuales se asignarán según las distancias a las bocas de acopio. Se adicionará además un importe de tres millones de pesos del FET al mismo fin.

De cumplirse con los puntos acordados, los productores recibirían 25 por ciento más que el año pasado por kilo entregado.

El acta fue firmada por los representantes de los tres gremios de productores, pero todavía no fue suscripto por las empresas. En reuniones anteriores las empresas Massalin Particulares, Cooperativa Tabacalera de Misiones y Tabacos Norte ya habían accedido a otorgar una suba de 10 por ciento en boca de acopio, aumento similar al acordado en el NOA para el tabaco tipo Virginia, pero la empresa Alliance One habían negado su respaldo a esa postura. Pese a esa oposición, las fuentes consultadas  por este medio ya dieron por cerrado el acuerdo en Misiones, teniendo en cuenta que Alliance One compra un porcentaje muy pequeño de la producción total.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas