Denuncia de amenaza de Arauco a guaraníes: “La idea es mitigar situaciones de tensión”

Así lo afirmó el titular del Inadi, Mariano Antón quien participó de la reunión esta semana en la que miembros de la comunidad informaron su decisión de aceptar mudarse con tal de que la firma de capitales chilenos los deje en “paz”.

El titular del Inadi, Mariano Antón precisó que la reunión que mantuvieron esta semana con los miembros de la comunidad guaraní en la que ellos accedieron a buscar otros espacios para habitar con tal de que desde la firma de capitales chilenos Arauco los dejen en “paz”, se concretó con el objetivo de mitigar las situaciones de tensión. “Yo destaco de esta experiencia es que se pudo establecer procesos de diálogo exitosos. Lo judicial genera lesiones y en las relaciones humanas no son buenas”, y agregó que desde la aprobación de la Ley de Reordenamiento Territorial se deben reconocer los espacios de las comunidades.

De la reunión participaron el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; los subsecretarios de Gobierno, Ricardo Wellbach, y de Tierras y Colonización, Jaime Ledesma; Mariano Antón, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y Fabián Oudín, secretario de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos del Poder Judicial, además de los representantes de la comunidad mbya guaraní “Andrés Guacurarí”.

Los guaraníes vienen denunciando amenazas y presiones de las que responsabilizan a la empresa chilena Arauco –ex Alto Paraná- con la que mantienen un conflicto por la tenencia de un predio en Puerto Libertad.

J.M (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas